La Gobernación del Atlántico, en su compromiso con la prevención en salud y el bienestar de las comunidades rurales, inauguró hoy los puestos de salud en los corregimientos de Las Tablas y Cien Pesos del municipio de Repelón. Éstos fortalecerán la atención médica de la población, basada en un modelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con fácil acceso a servicios básicos de salud.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en su día de cumpleaños, destacó en Cien Pesos y Las Tablas que la palabra ‘mágica’ es “prevención” porque se trabaja en un modelo de salud que se anticipa a cualquier enfermedad y que vele por el bienestar de la población, la que cuenta desde ya con consultas de lunes a sábado de medicina general, enfermería, odontología, toma de muestras de laboratorio clínico y ginecológicas.
El evento en los nuevos centros de salud se convirtió en una sesión descentralizada del Gobierno departamental en los dos corregimientos que suman cerca de 1.500 habitantes, en la que las Secretarías de Agua Potable, infraestructura y Desarrollo Económico ofrecieron soluciones que coadyuvan el mejoramiento de los servicios de salud.
La puesta en marcha de estos puestos de salud, inició a toda marcha con llena la agenda de consultas médicas en sala de espera, marcando el inicio de una nueva etapa en la atención, lo que se transformó en una celebración comunitaria llena de compromiso con el autocuidado.
El alcalde de Repelón, Jorge Eliecer Reales, ratificó su trabajo por la comunidad y junto con parte del gabinete departamental y municipal escuchó las inquietudes de la población.
SERVICIOS DE SALUD
Los nuevos puestos de salud en los corregimientos Las Tablas y Cien Pesos contarán con una oferta integral de servicios proporcionada por la ESE Hospital de Repelón.
Los servicios estarán orientados a la atención de diferentes grupos poblacionales, desde la primera infancia hasta la vejez, cubriendo además planificación familiar, controles prenatales, riesgos cardiovasculares y actividades de promoción y prevención en salud, los cuales estarán abiertos de lunes a sábado.
El secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo Jordán destacó que se entregará una nueva ambulancia para el municipio que será de beneficio para estos corregimientos Así mismo, se reforzará la atención básica de salud con uno de los ocho equipos asistenciales con médico, enfermera, odontólogo, auxiliares de enfermería, promotor de salud y nutricionista, quienes hacen parte de los 196 equipos básicos de salud que fortalecerán la atención primaria y preventiva en el Atlántico, gracias a la gestión de la Secretaría de Salud ante el Gobierno Nacional.
CONTEXTO Y DEMANDA COMUNITARIA
Gloria Mercedes Otero Ortiz, en representación de la comunidad de Las Tablas, agradeció al Gobierno de Eduardo Verano y de Jorge Reales por haber hecho posible tener una salud más cercana con la construcción del puesto de salud, en lo que antes era un solar. “Antes no teníamos nada y ahora ya podemos contar con servicios de salud”, afirmó.
Allí la intervención del departamento abarcó un área de 177.09 metros cuadrados, con una inversión total de $2.044.398.266. De este monto, $1.961.138.323 fueron destinados a la infraestructura física y $83.259.943 se invirtieron en la dotación de equipos de última tecnología como de odontología, de biomedicina, camillas, aires acondicionados y sillas, entre otros.
En el corregimiento de Cien Pesos, Jorge Berdugo, presidente de la Acción Comunal agradeció porque su población cuenta ya con el servicio médico de calidad y se pueden prevenir muchas enfermedades con el acompañamiento profesional, por una salud física y mental en su territorio, como su deseo de total dotación con elementos médico quirúrgicos para prestar los primeros auxilios como solución a la vía de acceso complacencia. Allí, la Gobernación intervino un área de 204 metros cuadrados, con una inversión total de $2.007.720.062. De esta cifra, $1.900.500.735 correspondieron a la infraestructura física y $107.219.327 a la dotación del puesto de salud. Ambos proyectos fueron financiados con recursos de la Estampilla Pro-Hospital 1° y 2° nivel de atención.
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
Según la Secretaría de Salud Municipal, en el corregimiento de Las Tablas, la población a atender es de 954 personas, de las cuales 518 son hombres y 436 son mujeres. Entre los menores de edad, hay 70 niños y 80 niñas. Actualmente, se registran 4 mujeres embarazadas, mientras que 21 personas padecen hipertensión y 6 son diabéticas.
Por su parte, en el corregimiento de Cien Pesos, la población total es de 434 habitantes, distribuidos en 217 hombres y 216 mujeres. Dentro de este grupo, hay 56 niños y 55 niñas, con una mujer embarazada. Además, 52 personas presentan hipertensión y 5 sufren diabetes.
Este perfil epidemiológico permitirá dirigir los esfuerzos en salud de una forma adecuada y pertinente para prevenir que la gente se enferme.
Los puestos de salud significan un avance significativo en la mejora de la infraestructura sanitaria en los corregimientos de Repelón, y reafirman el compromiso de la Gobernación del Atlántico con el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales.
MÁS PARA REPELÓN
En ambos eventos se contó con la participación del Gabinete Departamental, destacándose otras como Convivencia, Discapacidad, Prevención de Desastres, Aguas, Desarrollo Económico y Agricultura. Además, estuvo presente la diputada Lourdes López.