Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la comunidad pesquera del Atlántico, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. realizó el lanzamiento del proyecto “Plan Taruya 2.0”, iniciativa liderada desde el año 2022 por la autoridad ambiental, con la que se beneficiarán 250 familias en el Departamento.
El “Plan Taruya 2.0” es un programa de formación teórico-práctico, dirigido a las comunidades de influencia afectadas por la proliferación de la Taruya en los municipios de Repelón, Luruaco, Manatí, Sabanalarga y Malambo, a efectos de realizar el fortalecimiento de las habilidades de la población de pescadores, amas de casa, artesanos, etc., para la recuperación y aprovechamiento de esta especie que procure la preservación de ecosistemas como el embalse El Guájaro y la ciénaga de Malambo.
La Corporación identificó artesanos del Atlántico, quienes van a participar teniendo la oportunidad de experimentar con esta fibra y poder combinarlas con las que normalmente elaboran sus productos artesanales como la Enea, Palma de Iraca, etc. “Con esta estrategia, le continuamos apostando a mejorar la calidad de vida a las 250 familias que hoy se benefician de esta iniciativa que lidera la autoridad ambiental, que impacta positivamente en la recuperación paisajística y ambiental de estos cuerpos de agua tan importantes para el Departamento”, aseguró el director de la C.R.A. Jesús León Insignares.
La C.R.A. ha trabajado de manera comprometida en la implementación de este plan, el cual beneficia a la Federación de Pescadores Artesanales, Acuicultores y Agricultores del Sur del Atlántico y Canal del Dique. La participación de la comunidad y de diversas instituciones es fundamental para visibilizar la importancia de esta iniciativa y fortalecer los lazos entre todos los actores involucrados.