La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra, Rafael Eduardo Zamora Melo, representante legal de la firma interventora, Intercabildo, por su presunta responsabilidad al recibir a satisfacción las obras para restaurar el Palacio de la Proclamación en Cartagena, en las que se invirtieron $47.863 millones de regalías, a pesar de que estas no se habían terminado.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el interventor habría suscrito, el 9 de enero de 2020, un acta de recibo a satisfacción de las obras a pesar de que el contratista no ejecutó a cabalidad la totalidad de los ítems pactados. Posteriormente, el 26 de diciembre de 2020, suscribió el acta de finalización del contrato pese a que persistían los incumplimientos.
“El haber certificado como recibida a satisfacción la obra, sin que se hubiera ejecutado a cabalidad, es una conducta que no fue acorde a lo que desde el ejercicio de la función publica le correspondía a él, como representante legal de la firma interventora, pues estaba desempeñando de manera transitoria una función pública”, se explica en el auto de cargos.
El cargo endilgado tiene que ver con presunta omisión del deber de vigilancia frente a la función de la supervisión del contrato de interventoría. La falta fue calificada provisionalmente como Gravísima a título de Dolo.