Colombia ha dado un importante paso en el ámbito energético con el anuncio del mayor descubrimiento de gas en el pozo denominado ‘Papayuela’, considerado el más significativo desde los años 90. Este hallazgo tiene el potencial de satisfacer hasta el 80% de la demanda de gas del país.
El anuncio fue realizado por Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, junto con Ricardo Ro, presidente de Ecopetrol, durante la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía.
“Petrobras y Ecopetrol son responsables del principal descubrimiento offshore de Colombia, que es Sirius. Estamos cumpliendo con la sostenibilidad energética que necesita el país. Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas. Sirius (anteriormente conocido como Uchuva) tiene reservas por 6 trillones de pies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa, que ha proporcionado gas natural a Colombia durante los últimos 45 años”, destacó Suárez.
Este descubrimiento no solo representa un avance significativo para la seguridad energética de Colombia, sino que también posiciona al país como un actor clave en el mercado de gas en la región. Las implicaciones de este hallazgo se evaluarán en los próximos meses, con el objetivo de iniciar el desarrollo del yacimiento de manera responsable y sostenible.