La Procuraduría General de la Nación citó de manera urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) para que, junto a la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda y la Previsora Compañías de Seguros, busquen una salida que permita la utilización de los carrotanques parqueados en La Guajira por falta de pólizas.
Según lo que ha expresado el viceministerio de Defensa para la Estrategia y Planeación, son 60 vehículos los que se encuentran ubicados en el Batallón de Infantería Cartagena y que no han podido ser utilizados para la función para la cual fueron adquiridos debido a la falta de pólizas.
De acuerdo con el ente de control, “la preocupación principal es que haya un uso eficiente de los bienes adquiridos por la UNGRD”, como es el caso de los vehículos tipo carrotanque, ubicados en unidades militares del departamento de La Guajira.
Las oficinas delegadas para la Gestión y Gobernanza Territorial y Vigilancia Preventiva para la función pública expresan que los carrotanques son esenciales para superar, en el corto plazo, el desabastecimiento de agua potable y otras actividades similares en zonas críticas como La Guajira, Mocoa o Rosas, Cauca.
Lo que busca la Procuraduría es “garantizar la protección de los derechos de las comunidades afectadas, damnificadas y en alto riesgo, frente a la ocurrencia de emergencias o desastres”.