El hospital local se encuentra realizando la gestión para adquirir dos ambulancias nuevas. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, asignará una ambulancia al municipio, dentro del proyecto de dotación hospitalaria. Luruaco contará con ocho equipos básicos de atención.
Se está a la espera de los resultados que arroje Medicina legal sobre el caso de la menor Thaliana Rodríguez.
Luego del fallecimiento de la pequeña Thaliana Michel Rodríguez Sarmiento, el pasado 19 de septiembre en el municipio de Luruaco, las autoridades de salud departamental, municipal y la comunidad, trabajan en la búsqueda de puntos de claridad y entendimiento en torno a los hechos que pudieron desencadenar esta dolorosa situación.
En tanto el Instituto de Medicina Legal Regional Norte avanza en aclarar qué produjo el deceso de la niña, la Secretaría de Salud del Atlántico ha venido realizando un acompañamiento al hospital local, al tener como base lo consignado en el informe que el personal asistencial ha manifestado desde el momento de los hechos que son de conocimiento público.
El informe que detalla el proceso de atención de la urgencia vital a Thaliana, fue entregado por la gerente del hospital, Nirma Guerrero, a la Secretaría de Salud departamental y a los entes de control para su análisis y verificación.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, acudió al llamado de la comunidad luruaqueña, con el fin de escuchar sus inquietudes al respecto y entregar información de primera mano sobre los proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de la atención en salud de la población.
A la reunión asistieron, además del secretario, el alcalde municipal, Ameth Juan Hanna, la gerente de la ESE, Nirma Guerrero, una delegada del personero Héctor Pacheco y los presidentes y delegados de las diferentes juntas de acción comunal del municipio, donde cabe resaltar que la nota predominante fue el respeto y cordialidad de las partes.
Durante las intervenciones se hizo claridad en varios puntos como que el 19 de septiembre se desplegó todo el protocolo para el manejo del evento de urgencia por parte del equipo médico y auxiliar, que la ESE cuenta con el suministro de medicamentos, oxígeno y la dotación de equipos para la atención de urgencias vitales, acorde a una institución de primer nivel de complejidad y que el parque automotor está compuesto por una ambulancia de transporte básico asistencial ya que, a la llegada de la nueva gerencia, en el mes de abril, habían tres más, dos que se encuentran desvalijadas y una que está en un taller de Barranquilla en procesos de reparación.
Que, pidieron apoyo al Hospital local de Repelón, pero se encontraba realizando un traslado, por lo que extendieron el llamado a la Clínica San Vicente de Sabanalarga y al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental.
Sumado a esto, se informó a los asistentes, que se desconocen las causas del deceso de la menor que llegó inconsciente, luego de presentar convulsiones y que se esperan los resultados emitidos por Medicina Legal.
La comunidad se mostró conforme con las explicaciones dadas por las autoridades locales a su vez que indicaron hacer estricto seguimiento al caso para esclarecer este tipo de situaciones y si es posible, evitarlas.
“Afortunadamente hemos podido establecer un canal de comunicación, muy directo, expreso, donde se disiparon muchas dudas. La comunidad tiene clara cuál es la posición ante los hechos. Debemos ser respetuosos de la ley, no podemos emitir ningún concepto profesional ni técnico, hasta que las autoridades competentes, en este caso Medicina legal, entreguen un informe detallado de los resultados hallados en el cuerpo de la menor”.
La primera autoridad indicó lo productivo de esta reunión, ya que se encaminó a un plan de mejoramiento a sus acciones de atención básicas de primer nivel, tales como ajustes en la línea para la solicitud de citas, la cual ha tenido problemas técnicos y se debió recurrir a un cambio de operador. Se espera que al optimizar este servicio la comunidad cuente con mayor celeridad al momento de requerir una consulta o examen diagnóstico.
“No habíamos tenido un espacio como este, un canal de comunicación directo con la comunidad en el que se supiera el estado en que encontramos el hospital, en qué hemos avanzado y saber qué tenemos que mejorar”, puntualizó Juan Hanna.
Marcos Cantillo, representante de la comunidad, expresó su agrado por los alcances de la reunión. “Es satisfactorio ver la asistencia de los presidentes y delegados de las acciones comunales. Sacamos una conclusión muy buena, con compromisos de parte y parte tanto de la Alcaldía, la Gerencia, la comunidad y la Secretaría de Salud departamental. Le pedimos a la comunidad porque yo también soy comunidad, que aquí la idea no es discutir, no es pelear, si no apoyar, apalancar nuestro hospital y los puestos de salud de los corregimientos”.
La gerente del hospital local, Nirma Guerrero, hizo énfasis en los servicios que desde que inició su gestión se vienen brindando. “Desde que iniciamos la administración contamos con oxígeno, con todos los medicamentos e insumos necesarios para el manejo de nuestros pacientes. Venimos prestando atención médica en todos los corregimientos del municipio, con consulta externa, enfermería y acciones de promoción y prevención en Santa Cruz, Arroyo de Piedra, San Juan de Tocagua, Palmar de Candelaria y Pendales”.
La gerente agregó que “hemos ampliado la consulta externa en el hospital municipal con un médico que atiende diariamente 25 citas para los pacientes con citas prioritarias, a fin de dar celeridad a la atención. En la urgencia se puede observar que contamos con todos los insumos y la atención con médicos 24 horas. De igual manera hoy le informamos a la comunidad que hemos presentado un proyecto para la adquisición de dos nuevas ambulancias al ministerio de salud y a la secretaría de salud departamental, así como de un nuevo equipo de Rayos X ya que con el que contamos actualmente, se encuentra obsoleto”.
El secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo, detalló los procesos que desde el nivel territorial se vienen ejecutando para el mejoramiento de los hospitales municipales, no solo en su infraestructura, sino también en su parque automotor asistencial y en los equipos de diagnóstico.
Fajardo Jordán reiteró la importancia de esta reunión, la cual consideró trascendental para llegar a consensos, luego de revisar los hechos recientes. El funcionario se mostró satisfecho con la interacción con la comunidad y las autoridades municipales. “Hemos conversado ampliamente, hemos revisado el modelo médico de atención integral e integrado, las jornadas de atención, las citas médicas para los días sábado, atención seis días a la semana en los puestos de salud de los corregimientos, ocho equipos básicos de salud, un proyecto de ambulancias, proyectos de fortalecimiento de servicios para ampliar portafolios y pagar sus pasivos y los proyectos para los equipos diagnósticos de Rayos x ecógrafos. Lo más importante es que se ha pactado un trabajo articulado entre la ESE, la junta de acción comunal y la secretaría para sacar adelante el municipio” indicó.
Estos equipos tendrán manejo directo con la comunidad y recorrerán los municipios, corregimientos y veredas para conocer de primera mano las necesidades de las comunidad y servir de puente entre las ESE y la población al identificar factores de riesgo orientando a los usuarios a las consultas médicas. Luruaco al igual que los demás municipios contará con su equipo básico de atención.
De igual manera informó que se espera la confirmación de la aprobación de las 22 ambulancias por parte del Ministerio de salud, el proyecto por $8.000 millones para la adquisición de 22 ambulancias, de las cuales cuatro son medicalizadas y serán destinadas para la ESE UNA y sus centros de atención descentralizados y las restantes serán para los municipios priorizados entre los cuales se encuentra Luruaco