En sesión del Comité de Orden Público, se aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), un documento que marca la hoja de ruta, la planeación estratégica y las acciones concretas para garantizar la convivencia ciudadana en los municipios del departamento del Atlántico.
José Antonio Luque, secretario de Interior del Atlántico, indicó que el PISCC, que tendrá vigencia en el periodo 2024-2027, se aprobó por unanimidad por todos los miembros del Comité de Orden Público, que está conformado por representantes de las distintas fuerzas públicas como Fuerza Área, Armada Nacional, Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), Policía del Atlántico (Deata) y otros organismos como Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación.
“Este plan también consisten en enumerar cada una de las inversiones que se realizarán en materia de seguridad para el Atlántico. Ya es conocido que tenemos dos ordenanzas aprobadas por la Asamblea departamental para invertir y fortalecer a la fuerza pública, tanto del área metropolitana de Barranquilla, como la de los otros 18 municipios”, explicó.
Luque reiteró que estas inversiones se harán en tres ejes fundamentales como lo son movilidad, tecnología y comunicaciones e infraestructura, lo que generara un beneficio importante para la garantía de seguridad de los atlanticenses.
Alguno de los objetivos del PISCC es mitigar la violencia intrafamiliar y la violencia basada en género, promover la convivencia pacífica y la resolución de conflictos, mejorar el acceso y la eficiencia de los servicios de justicia y seguridad, entre otros.