A través del decreto 1159, el Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de Luis Gilberto Murillo retiró al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza en cumplimento de la última decisión del Consejo de Estado que declaraba nulo su nombramiento.
“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, dice el decreto.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el decreto que nombró a Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México.
Con ponencia del magistrado de la sección quinta, Omar Barreto, el alto tribunal confirmó que Ninco Daza no cumplía con los requisitos de experiencia para el cargo, ya que no hizo parte de la carrera diplomática que se exige, ni cuenta con un título, maestría o los meses de experiencia en funciones diplomáticas que pide la ley.
La corporación también encontró que existió una violación al derecho de participación ciudadana, porque no se hizo una evaluación previa al nombramiento de las observaciones presentadas por el sindicato UNIDIPLO frente a la intención del presidente de la República de nombrar a Álvaro Moisés Ninco Daza. Además, “no se agotó debidamente el trámite de publicidad de la hoja de vida del referido, lo que genera una fractura del principio de la democracia participativa; aspecto fundamental de la Constitución Política”, señaló la ponencia del magistrado Barreto.