El gobernador Eduardo Verano presentó cifras sobre los avances en materia de educación superior de las comunidades afro: 3.000 estudiantes actuales en Uniatlántico.
Con música de fondo, iglesias cristianas se unieron para lanzar un movimiento religioso y étnico con el fin de preservar la identidad cultural.
En el marco de un evento cultural que incluyó la interpretación de música góspel, un grupo de 18 iglesias cristianas se unieron para lanzar la Asociación Cristiana de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras del Atlántico (ACCANPA), un movimiento creado para promover el ejercicio de los derechos de las minorías étnicas en el departamento.
La Gerencia de Asuntos Étnicos del Atlántico promueve esta iniciativa para afianzar el proceso de rescate de la identidad cultural de las familias afrocolombianas asociadas a las iglesias cristianas en el Atlántico.
“El lanzamiento del movimiento étnico religioso reúne a 18 iglesias y se estima que se sumarán otras congregaciones. Desde la Gobernación del Atlántico venimos desarrollando un trabajo de articulación con estas organizaciones que, además de desarrollar sus propias prácticas religiosas y de creencias, trabajan por el fortalecimiento social, educativo y cultural de las comunidades”, afirmó Luis Cassiani Herrera, gerente de Asuntos Étnicos del departamento.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, reiteró el compromiso de la administración departamental con el desarrollo de las políticas públicas que propicien mayor participación de la población afro en espacios políticos y administrativos. “Si hay un proceso educativo que tenga orden, estructura y pertinencia, seguramente tendremos una comunidad afrodescentiente poderosa en espacios de decisión que beneficien a todos”, afirmó.
El mandatario destacó que la Gobernación del Atlántico es la única en el país que cuenta con una Gerencia de Asuntos Étnicos que gestiona de manera estructurada y efectiva los temas relativos al bienestar de las comunidades étnicas y reveló que 3.000 estudiantes de los 20.000 que están vinculados con la Universidad del Atlántico son afrocolombianos.
El evento inició con el conversatorio “La influencia de las comunidades negras en la adoración al Creador”, un espacio para el intercambio de ideas alrededor de la contribución de la población afrocolombiana en el desarrollo de las iglesias cristianas y su aporte cultural, económico y social en el crecimiento de los territorios.
Cassiani recordó que estos movimientos han sido fundamentales en el restablecimiento de derechos a lo largo de la historia. “Como ejemplo tenemos a las comunidades afroamericanas en los años 60 lideradas por Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos y Malcolm X, quienes trabajaron por el fortalecimiento espiritual en su lucha para lograr un ejercicio pleno de los derechos y una reivindicación de los valores culturales y étnicos de estas comunidades”, agregó el funcionario.
Al lanzamiento del movimiento religioso y étnico también asistieron el representante a la cámara, Gérsel Pérez, y el concejal de Barranquilla Estefanel Guitérrez, quienes acompañaron a creyentes y miembros de la.comunidad afro en la plaza del barrio Valle.
“Queremos destacar las acciones comprometidas de la Gobernación del Atlántico a traves de su Gerencia de Asuntos Étnicos por la protección de los de derechos de todas las comunidades étnicas”, sostuvo el congresista.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar una muestra musical a cargo de la banda ACCANPA y el reconocido cantante de champeta Hernando Hernández, quien mostró su talento para el góspel.