El Ministerio del Deporte emitió un comunicado tras los disturbios ocurridos la noche del 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot durante el partido entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, que dejaron a más de 20 personas heridas.
En el pronunciamiento, la cartera anunció que ya se están tomando medidas, trabajando de manera articulada con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Igualdad. Se ha solicitado a las comisiones locales de Medellín y Barranquilla un informe oficial y detallado sobre los incidentes en las graderías del estadio.
El comunicado condena enérgicamente los actos de violencia, subrayando que estos episodios, que también han afectado a otras ciudades como Cali, no reflejan la verdadera esencia del fútbol, el cual debe ser un sinónimo de unión, convivencia, paz y respeto.
El Ministerio del Deporte, en conjunto con la Policía Nacional, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, se comprometió a seguir fortaleciendo la seguridad y la convivencia en los eventos deportivos. Además, se destacó que la Dirección de Barrismo Social del Ministerio de la Igualdad está implementando acciones para fomentar la inclusión y garantizar derechos a los barristas del país.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, hizo un llamado a una reunión urgente con todos los actores involucrados en la organización de los partidos de la liga profesional, tanto de la A como de la B, para tomar medidas efectivas que eviten la violencia entre las barras.
“Adoptaremos todas las medidas legales y jurídicas a nuestro alcance para evitar que sucesos como los ocurridos en Medellín y Cali se repitan y empañen la celebración del fútbol”, afirmó la ministra.