La estrategia de insertar al departamento del Atlántico en el mapa de los destinos imperdibles del país empieza a rendir frutos: el sector turismo en el departamento crece al 4.5 % anual, diez puntos por encima del promedio nacional que es 3.5 %, así lo informó el subsecretario de Turismo departamental, Jaime Alfaro.
Las cifras fueron entregadas por el funcionario en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que organizaron la Gobernación del Atlántico y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco con un evento que agrupó a los operadores turísticos y funcionarios de las alcaldías de Soledad, Juan de Acosta, Usiacurí, Puerto Colombia y Baranoa en el hotel Country International.
En el evento se destacaron los resultados de la estrategia emprendida desde la segunda administración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa (2016-2019), la cual tuvo continuidad en el Gobierno de la exgobernadora Elsa Noguera.
La visión continúa en el marco del actual plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ y se enfoca en la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el ecoturismo, los festivales, la producción regional y el aprovechamiento de las ventajas de localización por su ubicación en el centro de la región Caribe y en medio las ciudades de Santa Marta y Cartagena que tienen alto tráfico de turistas.
Entre los primeros resultados se destaca el aumento de los turistas. La meta es incrementar la tasa de visitantes de 10 % a 35 %, para lo cual la administración departamental se ha enfocado en el desarrollo de una serie de obras que apuntan a la conectividad vial y el desarrollo local.
Adicionalmente, el departamento ha estado en las principales vitrinas turísticas del mundo y del país como Fitur (España), Anato (Bogotá) y Colombia Travel Expo (Medellín), entre otras; lo que ha permitido que los ojos de las grandes agencias y de los turistas se enfoquen en las particularidades del Atlántico.
Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco Atlántico, señaló que los avances se empiezan a evidenciar. “En 2019 éramos 140 establecimientos de alojamiento y hospedaje con una capacidad para 6.000 personas; hoy somos 300 establecimientos y nuestra capacidad ha aumentado a 16.000 visitantes”, afirmó la funcionaria quien ve con optimismo el futuro del sector.
Para Vicky Osorio, directora ejecutiva de Probarranquilla, es clave el desarrollo de las capacidades locales para potenciar los factores diferenciadores en la prestación de servicios turísticos. Lo anterior implica aprovechar la calidez de los atlanticenses que genera cercanía y confianza. “Debemos creernos que somos capaces y que tenemos todos los elementos para desarrollar el turismo de nuestro departamento”, apuntó.
El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre y busca promover la paz a través de los viajes, los intercambios culturales y las prácticas turísticas sostenibles que contribuyen a la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de la paz en el mundo.