En el marco de la temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que este viernes 27 de septiembre se presenten pocas lluvias en la ciudad, debido a una nubosidad variada que podría traer precipitaciones de poca intensidad.
No obstante, para el fin de semana y la primera mitad del lunes 30 de septiembre, podrían efectuarse lluvias intensas debido a una nubosidad abundante. Las posibles precipitaciones se darían por el paso de una onda tropical en la región Caribe y Andina que trae bastante humedad.
El instituto comunica que las lluvias podrían llegar al departamento del Atlántico hacia la tarde noche del sábado y domingo. Y que posteriormente a mitad del lunes y siguientes días, se esperan condiciones secas.
De acuerdo con David Garzón, el meteorólogo de turno del Ideam, las ondas tropicales son normales en esta época del año y aparecen desde mayo hasta noviembre. En ocasiones transportan humedad y dejan precipitaciones, por lo que son las encargadas de llevar agua a la región Caribe.
En esta misma línea, el instituto recomienda organizarse los días en las que se esperan precipitaciones moderadas; estar atento ante alertas de viento u oleaje en caso de que visite el mar, y si llegan a presentarse tormentas eléctricas o vendavales, buscar refugio y no exponerse.
Ante las lluvias, la Cruz Roja Seccional Atlántico recomienda limpiar los techos y canales de su vivienda, mantenerse alejado de los arroyos y evitar arriesgar su vida al intentar cruzarlos.
En caso de que usted se encuentre en zonas que representen un alto riesgo, aconsejan mantenerse alerta ante situaciones irregulares durante las lluvias e identificar las rutas de evacuación segura.
Asimismo, invitan a que tenga a la mano un kit de emergencia con elementos básicos como botiquín, linterna, documentos importantes, llaves de la vivienda y medicamentos de prescripción médica.