En la plaza principal de Polonuevo se realizará del 11 al 14 de octubre el IV Festival del Cerdo y la Yuca, un encuentro lleno de tradición, sabores auténticos y actividades para toda la familia. El evento es organizado por la Alcaldía de Polonuevo y hace parte del programa Ruta 23 de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
La programación del festival, que contará con muestras gastronómicas, conversatorios, cabalgatas, desfile folclórico y presentaciones musicales, fue dada a conocer en rueda de prensa por los organizadores en un restaurante de la ciudad.
30 productos derivados del cerdo y la yuca harán parte de la oferta gastronómica, elaborados por 50 matronas y hacedores de Polonuevo, que deleitarán el paladar de 8.000 visitantes que se espera asistan durante los días del festival.
“La cuarta versión busca resaltar lo mejor del municipio, promover el desarrollo económico local y generar nuevas oportunidades de ingresos para las familias. Asimismo, fomentar el comercio y promover el turismo sostenible”, expresó Jaime Alfaro, subsecretario de Turismo del Atlántico.
EXPLOSIÓN DE SABORES
Entre la variedad de productos están enyucados, asados, con platillos como el ceviche de cerdo, chicharrones, embutidos y productos a base de yuca como bollos, caribañolas, dulces, cerveza, bollo de yuca relleno de chicharrón, raspaos, rosquetes de yuca, tacos de yuca con cerdo, cerdo al barril, tacos de yuca con cerdo, lasaña de yuca con cerdo entre otros.
El alcalde de Polonuevo, Oscar Avilez, señaló que este festival no solo busca destacar lo mejor de la gastronomía y cultura sino también impulsar el comercio y turismo del municipio y sus alrededores para que este evento sea un motor para el desarrollo de la comunidad, al generar nuevas oportunidades económicas y resaltar la importancia de sus tradiciones.
“Este año nos hemos preparado con la mejora de nuestra oferta gastronómica. Brindaremos productos innovadores para que propios y turistas se gocen y disfruten sin parar. Cumpliremos con todas las normas de bioseguridad y plan de contingencia para satisfacción y tranquilidad de los asistentes”, manifestó el mandatario.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, señaló que este festival es una plataforma clave para continuar impulsando el crecimiento económico y social de Polonuevo al fomentar la generación de empleo y la promoción del turismo local.
“Gracias a la colaboración de la comunidad, los productores locales y las autoridades, el IV Festival del Cerdo y la Yuca será una oportunidad para poner a Polonuevo en el mapa como un referente cultural y gastronómico, desde la administración departamental seguimos apoyando nuestros saberes y tradiciones para que las actividades culturales se conviertan en herramientas para salvaguardar los conocimientos de nuestras matronas mediante los programas de formación que seguimos realizando con cada uno de las administraciones municipales del departamento”, destacó.
En esta edición se rendirá un homenaje a Bienvenida Avilez, una matrona polonuevera que ha dedicado gran parte de su vida a la cultura gastronómica de su municipio. Entre sus productos destacados e innovadores que la han hecho merecedora de reconocimientos están el bollo relleno de chicharrón, bollo de yuca con panela y coco, entre otras delicias.
PROGRAMACIÓN
El coordinador de Cultura de Polonuevo, Fabian Escalante, dio a conocer la programación del festival del día 11 de octubre que iniciará a partir de las 8:00 a. m. con actividades pedagógicas, paneles sobre la industria porcicultura y tradicional Porcinata con la participación de estudiantes de los jardines infantiles de las sedes educativas y Centros de Desarrollo Infantil – CDI. Los asistentes podrán disfrutar a partir de las 5:00 p.m. del desfile folclórico con la participación de grupos de bailes de todo el Atlántico.
La segunda jornada del evento se desarrollará con la apertura de los stands gastronómicos el 12 de octubre a partir de las 7:00 a. m. donde podrán disfrutar de rosquetes de yuca, bollo de yuca relleno de chicharrón, carimañolas rellenas de cerdo, entre otros. A partir de las 3:00 p.m. el público podrá apreciar la cabalgata que contará con la participación de 150 caballistas de la región Caribe.
Continuando con la programación del 13 de octubre se realizará una exposición para los presentes de productos derivados del cerdo y la yuca, amenizada por grupos musicales locales y nacionales.
El día 14 de octubre será la clausura del festival 2024 y estará a cargo del Turbo Fest que pondrá a bailar a los visitantes y turistas hasta que el cuerpo aguante.
La reina de la IV versión del festival, Margarita Palencia, extendió la invitación a los atlanticenses y turistas a ‘pegarse la rodadita’ y vivir una experiencia con sabor a cerdo y yuca.