El 53 % del equipo de trabajo del gobernador, Eduardo Verano, son mujeres que hacen su significativo aporte profesional a la ejecución de los diversos proyectos que contempla el plan de desarrollo 2024-2027, Atlántico para el Mundo.
Así lo destacó el mismo mandatario durante su intervención en el acto de instalación del ‘IV Encuentro de la Comunidad de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, fuerza visión y empoderamiento’, celebrado en la sede Caribe de Comfamiliar en Puerto Colombia.
“Primero que todo fue un desafío, pero ahora se nos ha convertido realmente en un proceso de aprendizaje porque una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica de cómo llevar, cada vez más, a las mujeres a empoderarse de su rol en el manejo de los asuntos públicos, en la junta directiva, de su participación”, anotó el mandatario.
Explicó que la administración departamental ha querido relevar la equidad de género y eso ha robustecido el trabajo en equipo.
“Nosotros no estamos en la teoría de si vamos por el 23 % o vamos al 30 %, no, nosotros estamos ya hoy en el 53 % y eso nos ha hecho un equipo muy sólido, muy contundente, con unos principios y fundamentos de manejo de la sociedad y de nuestra responsabilidad con un enfoque que tiene toque de mujer. Eso nos ha dado mayor sabiduría y acercamiento con la gente”, aseguró Verano.
La participación del mandatario fue en respuesta a la invitación formulada por María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, CEGC, fundadores y directores académicos de la Iniciativa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, y directores de Investigación del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.
Participaron 600 mujeres del país que cumplen un rol muy positivo: mitigar las brechas de género en posiciones de liderazgo y órganos de decisión como las juntas directivas.
“Nuestra iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo de las habilidades en liderazgo y los conocimientos en gobierno corporativo de mujeres en el país, buscando incrementar su
participación en posiciones de liderazgo”, agregaron los organizadores.
MUJERES INSPIRADORAS
Clara Rojas, docente de Derecho en el CESA, reconoció el equilibrio que ha tenido el Gobierno Verano en su gabinete en materia de género.
“Me encantó que él está cumpliendo, digamos, se sobrepasó la ley de cuotas. Normalmente es el 50 y 50 que estaría obligado a tener en su Gobierno departamental y él hizo mención que el 53 % son mujeres en cargos directivos, lo cual es un excelente dato porque envía un mensaje excelente no solo al Atlántico, sino a toda la Costa, de la oportunidad de incorporar los talentos de las mujeres en la labor empresarial”, anotó Rojas.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colomboamericana y de la Alianza Aliadas, resaltó que compartir sus experiencias de líderes busca generar una equidad con las mismas posibilidades de oportunidades y de acceso.
“El ejercicio que viene desarrollando la Gobernación muestra que, efectivamente, no solamente es abrir esa oportunidad, sino fortalecer el proceso para que cada vez más mujeres puedan demostrar que tienen las capacidades”, dijo Lacouture.
Finalmente, Sandra Perea, socia de una firma de consultoría en Bogotá, se refirió a la importancia de mostrar el talento de las mujeres colombianas en otros países.
“Es una promoción de mujeres muy poderosas en temas de liderazgo y género. Es espectacular que la Gobernación se haya puesto la camiseta en estos temas de equidad de género, como nos decía el gobernador. Y la invitación también para todos los colombianos es que vengan a invertir en el Atlántico y en el resto de la región Caribe. Es muy importante ver cómo quieren seguir avanzando en este proyecto de tener más mujeres, no solo en la Gobernación, sino también en las empresas”, precisó Perea.