El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. alertó este miércoles de que Helene es probable que se convierta este jueves en un huracán de categoría mayor (3 o 4) mientras se aproxima a la costa noroeste de Florida y genere marejadas ciclónicas “catastróficas y mortales”.
Los meteorólogos pronostican que el centro de Helene, un huracán de categoría 1 por el momento, tocará tierra la tarde del jueves en alguna parte de la región conocida como Big Bend, en el extremo noroeste de Florida, una zona que tiene una baja densidad poblacional y vastos bosques y marismas.
En las últimas horas Helene se ha fortalecido y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora), señaló en NHC.
Se pronostica su “fortalecimiento” hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3,4 o 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, cuando su ojo desembarque en algún punto de la costa del Big Bend, donde las inundaciones podrían alcanzar hasta 20 pies (6 metros) sobre el nivel del mar, junto con “olas destructivas”.
Helene, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se encuentra a 690 kilómetros (430 millas) al suroeste de Tampa (costa oeste de Florida) y a 760 kilómetros (475 millas) al sur-suroeste de Apalachicola, en el noroeste del estado.
Se han emitido alertas de huracán desde el río Anclote a México Beach (noroeste de Florida) y desde Cabo Catoche hasta Tulum, en la península de Yucatán (México).