Se conoció el informe de la auditoría financiera que realizó la Contraloría a Telecaribe, en donde se establecieron ocho hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen presunta incidencia disciplinaria, esto durante la vigencia de 2023.
Entre los puntos críticos de la auditoría, se indica que la recuperación de cartera no fue según lo proyectado en el Plan de Acción, debilidades en el control interno financiero como registros de compra de equipos, registros manuales por parte del área de almacén y contabilidad para el registro de entradas y salidas de almacén, a pesar de contar con un sistema integrado.
Además, el diseño de control en la Gestión financiera y contable, y en la gestión presupuestal contractual y del gasto, es “parcialmente adecuada”, pero con un riesgo combinado “bajo” para ambos componentes.
Salida del noticiero Televista revela crisis financiera de Telecaribe
Una de las observaciones que hace la Contraloría es que Telecaribe realizó para la vigencia del 2023 un total de 225 contratos por más de $35.000 millones con recursos del Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – FUTIC – y propios, de los cuales se suscribieron 214 en modalidad de contratación directa; 6 por convocatoria pública; 4 por invitación cerrada; y 1 cesión de derechos.
Hallazgos por la Contraloría
Gravamen a los movimientos financieros de las cuentas bancarias, plan de acción, publicación en Secop, diferencias en cuentas por cobrar, control interno contable en el registro y control de activos, información litigiosa en Eukogui, descuentos en facturación de noticieros, y causación interés de mora.
La Contraloría en su informe reitera que los hallazgos encontrados en Telecaribe demuestran problemas de control interno como lo es la publicación al SECOP II de los contratos.
“Ésta no se hizo en forma completa, por cuanto no se registró en dicho sistema electrónico el documento o la minuta del contrato y no se publicaron documentos contractuales como adiciones, prórrogas, modificaciones o suspensiones, cesiones y los demás relacionados con la actividad contractual en la que se ejecutaron los dineros públicos”, indicó el ente de control.
Caso Televista
En el hallazgo de descuentos en facturación de noticieros, que además es una presunta incidencia disciplinaria, la Contraloría encontró que el área financiera del canal aplicó descuentos del 30% sobre el valor facturado a la empresa Televista Innova, cuyo contrato suscrito el 2 de abril de 2020 tenía vigencia por 7 años por un valor de más de $142.000 millones.
“A pesar de no cumplir con las condiciones establecidas en el acuerdo de la JAR número 675 para acogerse a los descuentos sobre la tarifa, como era el pago de las mensualidades vencidas; deuda que permanecía pendiente de pagar al cierre de la vigencia 2023, con una mora de más de 270 días por $ 401.990.368 y un deterioro de cartera por $119.591.911″, sostuvo la Contraloría.