Colombia tuvo una destacada participación en la edición número 45 de las Olimpiadas de Ajedrez, de la federación internacional de esta disciplina, que se desarrolló en Budapest, Hungría, del 10 al 23 de septiembre con un total de 175 selecciones.
Después de 11 rondas, la delegación nacional, integrada por 10 jugadores en equipos absoluto y femenino, terminó como el mejor equipo de Latinoamérica y segundo de América, después de Estados Unidos.
En su primera olimpiada, la colombiana Isabella López Rayo con 19 años, logró el título de Maestra FIDE y con este resultado el país obtuvo la mejor posición de Colombia desde 1992.
El Gran Maestro Santiago Ávila terminó invicto y cerró con broche de oro al vencer al Maestro japonés Aoshima Mirai, haciendo historia en Colombia, terminando con 9 puntos de 11. Con este logro quedó como el mejor colombiano con la actuación más destacada en una Olimpiada Mundial de Ajedrez a 11 rondas.
Tras este resultado la Federación Colombiana de Ajedrez agradeció el apoyo de las entidades que hicieron esto posible, como lo fueron el Comité Olímpico Colombiano, la Federación de Ajedrez de las Américas, la Federación Internacional de Ajedrez, y el Ministerio del Deporte.