La Universidad del Atlántico rechaza enfáticamente todo tipo de violencia dentro del campus, especialmente aquellas acciones que afectan tanto la salud física como la salud mental de los miembros de la comunidad universitaria. En este contexto, la Institución reafirma su compromiso de trabajar por la promoción de la salud mental y el bienestar de sus estudiantes, profesores y trabajadores.
Con el objetivo de aunar esfuerzos interinstitucionales, la Rectoría y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario han convocado una gran mesa técnica sobre la salud mental en universitarios, que se llevará a cabo el próximo 8 de octubre a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural de la sede Norte. En este espacio participarán representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital), Secretaría de Salud departamental, Entidades Prestadoras de Salud, ICBF, entre otras instituciones. También estarán presentes profesores de la Universidad con experiencia en investigación sobre el suicidio, organizaciones sindicales de profesores y trabajadores, así como representantes estudiantiles del Consejo Superior.
El propósito de esta mesa técnica es establecer acciones concretas de promoción y prevención en el sector educativo, además de definir el rol y responsabilidad del sector salud en la atención, promoción e intervención oportuna en temas de salud mental.
Como parte de este proceso y con el fin de recoger aportes previos al encuentro multisectorial, la Universidad ha decidido respaldar la iniciativa estudiantil de realizar una Asamblea Multiestamentaria el próximo 26 de septiembre a la 1:00 p.m. en el Coliseo Chelo de Castro. Este espacio estará abierto para que estudiantes, profesores y trabajadores puedan aportar propuestas enfocadas en la promoción de la salud mental positiva en el campus.
La Universidad del Atlántico destaca que la salud mental debe ser abordada con rigor científico y en un ambiente de diálogo libre de sesgos políticos y violencia. Por ello, hace un llamado a toda la comunidad universitaria para que participen activamente en estos espacios de discusión técnica, que permitirán analizar desde diferentes perspectivas el panorama actual de la salud mental en nuestra sociedad.