En la Universidad del Atlántico se abrieron las puertas del primer ‘Instituto Colombo-alemán para la Paz’ —Capaz de la región Caribe como muestra de la voluntad entre ambos Gobiernos de darle continuidad a los lazos de amistad y así seguir fortaleciendo procesos que apunten a la construcción de la paz.
Capaz es una red de 35 universidades y centros de investigación que cuenta con 24 sedes en Colombia —11 en Alemania— que ayudan y hacen proyectos de cooperación internacional para buscar la paz en el país, y desde ahora en el territorio atlanticense.
Para el consejero en Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, Julio Mejía, este tipo de alianzas buscan sumar esfuerzos para que los efectos que dejó el conflicto armado en Colombia no sigan impactando negativamente en los ciudadanos.
“Todo lo que se haga en beneficio colectivo siempre será del agrado de nuestro gobernador Eduardo Verano de la Rosa quien está muy interesado en reducir brechas sociales y qué mejor manera que abrir estos estos espacios de cooperación que ayudan a conseguir recursos y experiencias tan valiosas como la de la comunidad alemana en procesos de paz”, destacó Mejía.
Esta nueva sede también se convierte en un espacio de fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Universidad del Atlántico en su proyección de convertirse en un centro de estudios internacionales.
“Ya venimos trabajando con el Instituto en la red desde hace mucho tiempo, pero esta es una oportunidad para consolidar esa relación y afianzar la posibilidad de eventos académicos, investigaciones conjuntas, trabajo en política pública y relación con diversos actores”, enfatizó Danilo Hernández, rector de Uniatlántico.
El Gobierno alemán a través de su embajadora en Colombia, Martina Klump, reconoce el potencial del territorio para aunar esfuerzos en la búsqueda de la paz, el país europeo le apuesta a un futuro pacífico en Colombia con la expectativa de llegar a un proceso de paz exitoso y para ello, espacios como el Capaz se ponen a disposición de la comunidad.
“Ofrecemos capacidad académica a través de las personas que trabajan en Capaz, para trabajar en soluciones de conflicto, en recopilación de historiales, de testimonios y elaborar propuestas en temas de reconciliación, no repetición, para contribuir a la pacificación interna en el país”, precisó la diplomática alemana.
La presencia física en el Caribe de este centro para la paz permitirá generar espacios de discusión en la construcción de la paz; el Gobierno alemán viene acompañando los diálogos con la insurgencia a través de un trabajo académico.
“Es importante trabajar con el departamento del Atlántico y la región Caribe desde la academia junto con diferentes organizaciones, con los procesos que avanzan en la construcción de paz y lo más importante es que eso tenga impacto y una construcción conjunta con las comunidades, con la población a través de la red”, concluyó Stefan Peters, director del Instituto Colombo-alemán para la Paz de la región Caribe.