La temporada de lluvias obliga a tomar medidas de prevención. La Secretaría de Salud departamental activó el plan de contingencia para detener los casos mediante acciones comunitarias de bloqueo, educativas e institucionales.
La Gobernación del Atlántico intensifica su campaña contra el dengue por la temporada de lluvias debido al riesgo de proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud departamental realiza jornadas de prevención para erradicarlo de las viviendas con la participación activa de la comunidad. Lo anterior, con un plan de contingencia con acciones comunitarias de bloqueo, educativas e institucionales.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta la semana 36 de vigilancia epidemiológica, es decir a 7 de septiembre de 2024, se notificaron 4.226 casos probables de dengue, de los cuales 1.518 (36 %) se confirmaron; se descartaron 2.453 (58 %) y se encuentran en estudio 255 (6 %).
De estos casos confirmados, el 47 % fueron sin signos de alarma, mientras que los clasificados como dengue con signos de alarma fueron 770 (50,7 %) y 33 pacientes con dengue grave que corresponden al 2,2 % del total.
La tasa incidencia del Atlántico se ubicó en 119,8 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la nacional que se ubica en 786.9 por igual número de habitantes. Los municipios que se encuentran por encima de la media departamental son Campo de la Cruz, Suan, Polonuevo, Ponedera, Malambo, Palmar de Varela y Baranoa. Entre los municipios que tienen baja notificación se encuentran Piojó, Repelón, Santa Lucía y Candelaria.
Los territorios con casos confirmados por laboratorio de dengue grave son: Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga y Soledad. Se encuentran en estudio dos casos más, para un total 21 municipios han registrado casos de dengue con signos de alarma.
A 31 de agosto de 2024, el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis de Salud Pública realizó 33.759 visitas domiciliarias en los municipios, de las cuales 31.144 casas fueron inspeccionadas y 3.901 resultaron positivas, enfocándose en la vigilancia de reservorios de agua y la eliminación de criaderos de larvas.
OTRAS ACCIONES DEPARTAMENTALES
La Secretaría de Salud del Atlántico, en el marco del plan de manejo de vectores, se centra en diversas estrategias de intervención. Entre ellas se destacan las jornadas de lavado y cepillado de tanques; la instalación de ovitrampas caseras como parte de la estrategia Escuelas Libres de Dengue; la implementación de bloqueos larvarios; el apoyo en campañas de recolección de inservibles; y fumigaciones en situaciones específicas. Además, se realizan movilizaciones sociales con la participación de los sectores educativo, ambiental, gubernamental y privado.
A corte de 31 de agosto, la Secretaría de Salud del Atlántico inspeccionó 22.636 tanques y 2.811 fueron positivos; analizó 4.840 albercas e intervino en 963 que se encontraban con larvas. Además se inspeccionaron 61.000 diversos depósitos de agua como botellas, floreros, entre otros y eliminó 4.666 de ellos por contener huevos.
Asimismo, se inspeccionaron cerca de 3.000 llantas, encontradas especialmente en el entorno de las educaciones educativas municipales y se encontraron como positivas casi 400.
A corte del 31 de julio de 2024 se visitaron 44 colegios, inspeccionaron a 42, en donde se encontraron que 27 de ellos tenían larvas. De acuerdo a todas esas visitas, Repelón, Manatí, Santa Lucía, Usiacurí y Luruaco resultaron ser los municipios que presentaron mayor porcentaje de positividad por la presencia de criaderos del Aedes Aegypti.
Por eso las intervenciones de la Secretaría de Salud se enfocan en intervenciones sociales de educación preventiva en el entorno escolar, teniendo en cuenta que en la población menor de 19 años se concentran el 68.7 % de los casos de dengue en el departamento del Atlántico.
EN TERRENO
En una reciente visita a La Peña, corregimiento de Sabanalarga, el grupo de técnicos en salud pública inspeccionaron 300 casas. Amaury Humanez, supervisor de ETV y Zoonosis explicó el proceso de intervención y capacitación comunitaria que realiza la Secretaría de Salud Departamental en cada vivienda con el objetivo de controlar al vector transmisor del dengue. de igual forma se busca verificar en cada una de ellas las condiciones de los reservorios de agua y en algunos otros sectores se realizó fumigación.
Asimismo, la Secretaría de Salud realiza intervenciones comunitarias educativas en Campeche, corregimiento de Baranoa, que incluye actividades lúdicas dirigidas a la población escolar. En la Institución Técnica Agropecuaria, niños y niñas de 8 a 14 años aprendieron a prevenir el dengue a través de una obra de teatro. En el llamado “Día D” que se realiza en los municipios.
Marlinda Sarmiento Ahumada, médica veterinaria del Programa ETV y Zoonosis de la Secretaría de Salud departamental, quien interpreta en la obra de teatro al personaje del “mosquito, inquilino hostil”, enfatizó en que una de las mejores formas de prevenir el dengue es capacitar a los menores, quienes se convierten en voceros ante sus familias y comunidades, ayudando a mantener una vivienda y saludable.
SÍNTOMAS
La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad que, en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte. Cuando aparecen síntomas, suelen estar presentes entre cuatro y 10 días después de la infección y se extienden durante dos a siete días. Ellos pueden ser: fiebre elevada (40° C), dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; puntos rojos en la piel o erupciones cutáneas, náuseas y/o vómitos e inflamación de ganglios linfáticos.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y pueden ir acompañados de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, moretones en la piel, agitación, vómitos o heces con sangre, sensación de sed intensa y/o deshidratación; piel pálida y fría, imposibilidad para orinar, como debilidad general y adormecimiento del cuerpo.
Es necesario que la población acuda al médico al contar con estos síntomas y reconocer las posibilidades de haber adquirido dengue, de acuerdo a las condiciones ambientales en la vivienda o en el entorno de su comunidad.