El Consejo de Estado ha rechazado una tutela que intentaba declarar incompetente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La acción fue presentada por la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna, argumentando la necesidad de proteger los “derechos fundamentales de la ciudadanía” y garantizar el debido proceso.
Sin embargo, la Sección Segunda del Consejo de Estado determinó que la parte accionante no está legitimada para interponer la tutela, indicando que “la acción debe rechazarse por improcedente”. Según el fallo, la Fundación DILO Colombia no demuestra un interés sustancial ni alegó la amenaza o vulneración a un derecho fundamental propio; en cambio, los derechos al debido proceso y la garantía del juez natural corresponden al presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que el 16 de septiembre, el CNE no votó sobre la posible investigación y formulación de cargos por la supuesta violación de topes de la campaña “Petro Presidente”, debido a la incapacidad por enfermedad de la magistrada Alba Lucía Velásquez, quien no pudo estudiar el proyecto.