El gobernador del Atlántico y embajador de Colombia ante la COP16, Eduardo Verano, lanzó un mensaje de optimismo y de unidad gubernamental a sus demás colegas desde el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Ibagué, donde se realizó la reunión preparatoria de la COP16, evento mundial que abordará la biodiversidad en el planeta entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año en Cali.
“Debemos festejar la oportunidad de prepararnos para la COP16. Cada uno de nosotros tiene una visión diferente de los temas ambientales, lo que nos queda es ordenarnos y en medio de la diversidad de criterios unirnos para encontrar visiones que serán recogidas por la ministra de Ambiente en un documento que refleje la posición de todos los departamentos en materia de soluciones”, resaltó Verano.
El mandatario de los atlanticenses recordó cuando fue ministro de Medio Ambiente (1997-1998) y destacó el hecho que se repetía una y otra vez lo megadiverso que en materia ambiental es Colombia. “nosotros tenemos más especies de mamíferos, de aves, como se le quiera medir, en flora y fauna. Eso nos da unas tareas muy grandes de preservación y manejo del medioambiente. Este grupo de gobernadores tiene tres años para hacer la tarea…de construir el documento para que la historia diga que este grupo de gobernadores tuvo visión, una responsabilidad y dejó unas tareas claras”.
EL MANIFIESTO
El Manifiesto de la Biodiversidad por el Planeta firmado por todos los gobernadores y gobernadoras del país y los directores de las distintas autoridades ambientales que asistieron a la Pre COP16 precisa en dos grandes bloques las propuestas a nivel país, a nivel regional y apuestas a la negociación internacional.