El Alcalde de Barranquilla, Alex Char, anunció la declaración de calamidad pública este miércoles, tras las severas afectaciones provocadas por un inesperado vendaval que azotó la ciudad el pasado 16 de septiembre. Este evento climático ha dejado cerca de 1.000 familias damnificadas, quienes requieren atención inmediata.
“Con esta declaratoria, buscamos coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno Nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados”, expresó el Alcalde Char durante la rueda de prensa.
Según el decreto expedido este 18 de septiembre, a la fecha se han reportado 711 viviendas afectadas, 170 árboles caídos y daños a redes de servicio público y privado en las cinco localidades de la ciudad.
El secretario de Gobierno, Nelson Patrón, informó que durante el acompañamiento realizado a los damnificados de las distintas localidades, el Distrito ha entregado 71 ayudas para la reparación de las casas afectadas por el vendaval.
El funcionario pidió a la ciudadanía reportar a la línea 195 las afectaciones causadas por los fenómenos climáticos para proceder con la atención y entrega de ayudas a los damnificados.
El suroccidente es la localidad más afectada por el vendaval, al registrar daños en 520 viviendas y le sigue la localidad Metropolitana con 112 casas afectadas. También se han identificado daños en 32 viviendas del suroriente, en 25 casas de Riomar y en otras 22 de la localidad Norte – Centro Histórico.
En el resto del Atlántico son más de 2.700 las viviendas que resultaron afectadas por el paso de este vendaval, siendo esta una cifra preliminar, pues el censo apenas avanza en un 70%.
De hecho, en cinco municipios también han tenido que declarar la calamidad pública para atender los daños: Soledad, Baranoa, Ponedera, Tubará y Polonuevo.
Según el informe de la Oficina de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias y vientos han causado daños significativos a la infraestructura local. Hasta el momento, se han documentado pérdidas en viviendas, comercios y servicios públicos, lo que ha generado un impacto considerable en la comunidad.
Alcaldia Declara Calamidad… by NoticiasBQ
Para enfrentar esta situación, la Secretaría General del Distrito, junto con la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Gestión del Riesgo, se encargará de diseñar y ejecutar un Plan de Acción Específico. Este plan incluirá medidas de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura dañada.
El Decreto de calamidad pública tendrá una vigencia de seis meses, de acuerdo con el parágrafo del artículo 64 de la Ley 1523 de 2012, permitiendo así una respuesta ágil y organizada ante la emergencia.
La Alcaldía invita a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a colaborar con las autoridades en las labores de recuperación.