Son varias las pruebas y declaraciones que se han conocido a lo largo del proceso que se adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.
En una, bastante particular, la empleada de servicio del exdiputado del Atlántico reveló detalles que confirmaron las hipótesis de la Fiscalía.
La mujer fue entrevistada por los investigadores sobre lo que vio, conoció o escuchó en el apartamento que Nicolás Petro compartía con su entonces esposa Day Vásquez.
Lo primero que llama la atención es que la mujer, empleada del hijo del presidente Gustavo Petro, no tenía un contrato formal, de hecho le pagaban menos del mínimo, sin ninguna clase de prestación.
“Cuándo yo inicié con ellos me pagaban 900.000 pesos incluyendo 100.000 pesos de transporte, sin ningún beneficio más sobre prestaciones ni nada; sólo me pagaron una sola prima, mi sueldo me lo cancelaba Daysuris, siempre me pagaron con dinero en efectivo”, dijo la empleada de servicio.
Para la mujer resultó particular que todos los pagos se los hacían en efectivo, evitaban hacer giros o consignaciones a través de cuentas bancarias, incluso cuando en ocasiones podría ser lo más simple para las dos partes.
“Una sola vez recuerdo que en la habitación principal donde dormían Daysuris y Nicolás observé fajos grandes de billetes de 50.000 pesos que estaban ubicados en la pared, frente a la cama, en la casa de Balcones del Parque, eso fue como para diciembre de 2021″, dijo la empleada cuando la Fiscalía le consultó por las situaciones particulares en la vivienda del hijo del presidente.
En el curso de la declaración, la empleada de Nicolás Petro advirtió que en uno de los apartamentos mantenían dos cajas fuertes que luego fueron llevadas hasta una casa donde la pareja se trasladó, aparentemente con la intención de comprar esa vivienda. La mujer trabajó por varios meses en ese sitio y fue testigo de diferentes reuniones.
“Sí había dos cajas fuertes, desde que estaban en Balcones del Parque, había dos cajas fuertes, una mediana y una grande, las dos estaban en la habitación de ellos. Cuando se mudaron a la Herradura, las ubicaron en la habitación de la hermana de Daysuris, que es policía. Nunca supe qué guardaban ahí porque nunca la vi abierta, los únicos que tenían acceso a esas cajas fuertes eran Daysuris y el señor Nicolás”, dijo la empleada de servicio de Nicolás Petro.
La mujer incluso tuvo acceso a intimidades de la familia del hijo del presidente de la República. Cómo pasaban los días, a qué se dedicaban Nicolás Petro y también Day Vásquez, datos que no aportaron mucho a la investigación, pero que resultaron curiosos en la forma y el detalle que entregaba.