Ante la emergencia ocasionada por el fuerte vendaval de las últimas 24 horas en Baranoa y el departamento del Atlántico, el alcalde Edinson Palma, declaró la calamidad pública.
La decisión se tomó durante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre que contó con la presencia de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía, Personería y empresa Interaseo.
Ante la magnitud ocasionada por el fenómeno natural, el alcalde convocó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre para realizar una evaluación preliminar junto a organismos de socorro y autoridades locales.
El primer reporte indica hasta el momento 249 viviendas afectadas en 31 barrios del casco urbano. Así mismo numerosos árboles caídos principalmente en la vía a Pital de Megua.
Con el fin de atender las necesidades de los afectados de manera ágil, la Alcaldía habilitó la línea telefónica 318 359 2188, en la que las personas damnificadas pueden reportar daños en sus hogares y cualquier situación de emergencia. Palma destacó la importancia de realizar un censo que permita determinar las ayudas de manera efectiva y oportuna.
CENSO
El primer reporte dado a conocer por la Defensa Civil indica que en Baranoa hay hasta el momento 249 casas afectadas.
En el corregimiento de Pital de Megua se evidenció la magnitud del fenómeno natural que deja en este primer informe 147 casas que requieren intervención en techos y cerca de 25 árboles caídos que han sido podados por el Cuerpo de Bomberos. La institución educativa María Inmaculada de este corregimiento, también resultó afectada en la cancha y caída de árboles.
En Baranoa se vio la afectación en las instituciones educativas Julio Pantoja Maldonado, con caída de árbol; en el Laureano Coba, un árbol caído que rompió laminas, el colegio El Campesino, caída de árbol y la institución privada Corazón de María, con unas 30 láminas afectadas.
La Alcaldía, en coordinación con el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, continúan trabajando en la evaluación de los daños y en la gestión de la ayuda para los afectados por este fenómeno natural.
COMUNIDAD
Una de las afectadas es Paulina González de Pital de Megua, quien dijo que en su vida nunca había vivido este tipo de experiencias. “Ha sido lo peor, fue una experiencia de terror, mi casa fue afectada en gran parte en la sala, comedor, cocina y terraza”, expresó.
Grey Urruchurto, otra habitante afectada de este corregimiento, manifestó que desde que está viviendo en el barrio Lomafresca de Pital de Megua, nunca había vivido un susto como el de este lunes.” Toda la gente en el barrio gritando y pidiendo ayuda”, manifestó.
BARRIOS AFECTADOS
En Baranoa hay 31 barrios afectados por el vendaval, entre estos están: El Oasis, 7 de octubre, 11 de noviembre, Manzanares, Villa Clara, Porvenir, España, Cien Pesos, Santa Elena, Paraíso, Las Margaritas, Caldas, Chambacú, 11 de Mayo, Villa Dilia, Riomar, San José II, Santa Ana, Góngora, Lomafresca, Villa Eleyla, Villa del Sol, Villa Andrea, Pradito, La Paz, Caldas y Villa Carolina.