Es acusado de cometer 35 hechos que desencadenaron en 72 ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2001 y 2003.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz, Giovanni Álvarez Santoyo, aseguró que la JEP pedirá la pena máxima establecida por la jurisdicción que es de 20 años, para el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, por crímenes relacionados a 72 casos de ‘falsos positivos’.
El pronunciamiento de Álvarez se da, luego de asegurar que cuentan con las pruebas suficientes para que el coronel (r) Mejía sea juzgado este miércoles 18 de septiembre, en el juicio que se llevará a cabo en Valledupar, capital del Cesar.
“Tenemos la información, las pruebas y la evidencia suficiente para pedir que se condene a Publio Hernán Mejía por los hechos de que es responsable durante su paso como comandante del Batallón La Popa”, aseguró.
El juicio será presidido por la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal de Paz de la JEP, sección encargada de definir en juicio común y corriente si es culpable o no de las ejecuciones extrajudiciales.
“Es un día histórico para la Jurisdicción y para el esclarecimiento de la verdad y la garantía de los derechos de las víctimas de este país”, indicó Álvarez.
Cabe recordar que el 31 de julio de 2023 los fiscales de la Unidad de Investigación, radicaron una acusación por las supuestas acciones que Mejía habría cometido entre 2001 y 2003.
En la acusación los fiscales señalaron que, presuntamente el coronel (r) “ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate”.