Alcaldesa Yenis Orozco propone crear una coordinación de Gestión del Riesgo con presupuesto propio para mejorar la respuesta ante emergencias.
Hospital de Malambo y otros sectores sufren graves afectaciones por el vendaval; activan plan de contingencia para atender a la comunidad.
Con el fin de presentar resultados y ofrecer apoyo a las familias afectadas, ante la emergencia que enfrentó el municipio la noche anterior, la Alcaldía de Malambo convocó este martes un Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo.
La alcaldesa Yenis Orozco calificó de lamentable que el municipio no cuente con una coordinación de gestión del riesgo con presupuesto propio, por lo que anunció que propondrá una modificación ante el Concejo Municipal para crear una coordinación con los recursos necesarios.
“Este Consejo Extraordinario fue necesario, pero muy pronto llevaremos al Concejo una propuesta de modificación que asegure resultados eficientes el próximo año. Estos casos de emergencia son imprevistos que solo Dios controla, pero es nuestra responsabilidad actuar para ayudar a las familias afectadas”, enfatizó Orozco.
La mandataria resaltó el apoyo de la Defensa Civil y los Bomberos en su atención a las comunidades, e hizo un llamado a la empresa de energía Air-e para que priorice la restauración del servicio en las zonas afectadas. “Solicitamos que se envíen cuadrillas de manera equitativa a las áreas de Malambo”, agregó.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, su Enlace de Gestión del Riesgo, Oficina de Participación Ciudadana y Asuntos Étnicos, ademas de las Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, Bomberos y Defensa Civil, la alcaldesa Yenis Orozco recorrió diferentes sectores afectados, para conocer de cerca la problemática de las familias damnificadas, verificar que sean incluidos en el censo general, y brindarles las ayudas necesarias.
El gerente de la ESE Hospital de Malambo, Régulo Florian, confirmó que el vendaval también causó graves afectaciones en la infraestructura del centro hospitalario, especialmente en el área de hospitalización.
“El techo de la zona de hospitalización prácticamente volado, lo que provocó daños en todas las habitaciones de esa área. Además, el puesto de salud de La Bonga y Caracolí también sufrieron en su infraestructura”, explicó Florian.
El directivo explicó que el hospital activó de inmediato un plan de contingencia. “Afortunadamente, los pacientes que estaban hospitalizados fueron trasladados sin ningún lesionado, y hoy estamos operando normalmente en urgencias y consulta externa”, afirmó el gerente.
Florian expresó su preocupación por el pronóstico de lluvias, ya que las áreas afectadas fueron reparadas recientemente. “Esta zona fue reacondicionada hace poco, pero desafortunadamente el incidente de ayer nos impactó. Son cosas de la naturaleza que debemos afrontar”, concluyó.
Por su parte, el enlace de Gestión del Riesgo Municipal, Eduard Torres, instó a la población a seguir las medidas preventivas para reducir riesgos, ante posibles fenómenos climáticos, entregando las siguientes recomendaciones a la comunidad: “Refuerce los techos de su vivienda, Pode los árboles cercanos, Asegure objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento, Verifique las instalaciones eléctricas externas, Mantenga puertas y ventanas cerradas, Tenga un kit de emergencia a mano y Evite salir durante el vendaval”.