La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Malambo, Atlántico, Rummenigge Monsalve Álvarez, quien no habría remitido a la autoridad competente la solicitud de impedimento y recusación presentada en su contra por la gerente de la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena.
La entonces representante de ese organismo, Eimy Camargo Molina, interpuso la mencionada solicitud para que el exservidor se declarara impedido para realizar cualquier actuación que tenga que ver con la gerencia de esa entidad de salud.
Monsalve Álvarez habría omitido su deber de remitir, dentro de los cinco días siguientes a su conocimiento, la solicitud de impedimento y recusación a la Procuraduría Regional del Atlántico, de acuerdo con lo establecido en la ley.
A juicio de la Procuraduría, el exfuncionario aparentemente incumplió su deber, afectó el debido proceso y el normal funcionamiento de la Junta Directiva del Hospital de Santa María de Malambo.
La conducta fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla como falta gravísima a título de culpa gravísima.