Tres ciudadanos ecuatorianos han sido judicializados por la Fiscalía General de la Nación tras ser capturados en flagrancia realizando pesca ilegal en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, ubicado en la jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca.
Las detenciones fueron llevadas a cabo por unidades de la Armada de Colombia, quienes sorprendieron a los individuos mientras transportaban 40 peces de diversas especies catalogadas como ‘amenazadas’. Las acciones de estos ciudadanos violaron las normativas de protección ambiental establecidas para esta reserva marina.
Se trata de Yoffre Iván Zúñiga Garcés, alias Tache; Ricardo Manuel Preciado Sánchez, alias Señor, y Byron Geovanny Castillo Rodríguez, alias Dorado. Estas personas fueron imputadas por los delitos de daño a los recursos naturales, ecocidio y pesca ilegal. Durante las audiencias concentradas no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los extranjeros fueron capturados en situación de flagrancia por unidades de la Armada Nacional, en momentos en los que trasladaban en una embarcación 40 peces de diferentes géneros, como Vela, Marlin, Dorado, Albacora, Tiburón Tollo y Martillo.
Según los conceptos técnicos emitidos por especialistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y de otras autoridades, las especies extraídas de las aguas del Pacífico están clasificadas en la categoría de amenazadas, según la ‘Lista Roja’ de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el entendido de que no tenían la madurez sexual para reproducirse.
En ese sentido, la pesca ilegal de estas variedades genera un daño al ecosistema del santuario natural, y afecta el equilibrio ecológico, el ciclo de vida y el flujo de energía para la sostenibilidad ambiental de la región.