Un alivio en las tarifas de la factura de energía van a sentir los clientes de la empresa Air-e en lo que resta del año, con la medida anunciada por el gerente interventor, Carlos Diago, de suspender el cobro de la opción tarifaria.
La información fue revelada por Diago al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, luego de una reunión en la que el mandatario de los atlanticenses le ratificó el voto de confianza en la gestión encaminada a garantizar el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Lo concreto es que Air-e, con la suspensión del opción tarifaria, deja de recibir 380.000 millones de pesos en los dos meses que aún faltan por cobrar, y esto se traducirá en que el kilovatio/hora se reduce en promedio 30 % en todos los estratos, según la explicación del gerente interventor.
Ante el anuncio, el gobernador Verano indicó que es uno de los puntos de partida para cobrar tarifas justas.
“Había varios temas que estaban en marcha y que queríamos nosotros que se realizarán; uno, que no se cobrará esa opción tarifaria en la región Caribe, que ya se ha hecho en 10 meses y quedan únicamente dos meses para pagar algo que es una suma significativa”, indicó Verano.
Agregó que la tarea sigue y debe apuntar también a la suspensión del cobro de las pérdidas técnicas y las pérdidas por robo que les ha sido trasladas al usuario; al igual que los ensanches que requiere el sistema para que sea más eficiente.
“Usted tiene esa tarea supremamente importante que podamos acometer conjuntamente. No como se trató de hacer; es decir, que las pérdidas podrían quedar al libre albedrío. Y lo otro son los ensanches (inversiones para ampliar el servicio) que se están cobrando y eso de una u otra manera se hace a largo plazo”, puntualizó el gobernador Verano.
AUDIENCIA DE LA CREG
En la audiencia pública realizada este lunes por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en Barranquilla, el gobernador Eduardo Verano solicitó al Gobierno nacional que asuma el valor de las pérdidas a través de la creación del Fondo de Compensación de Pérdidas, con el fin de lograr una reducción de las tarifas de energía en la región Caribe como se está haciendo hoy.
El mandatario insistió en que el costo por este concepto no debe ser trasladado al consumidor.
“La solicitud que estamos haciendo es que a los usuarios de la región Caribe se nos compense, puede ser con una obra que el sector eléctrico debe hacer en la región para mejorar la calidad, las condiciones, las mediciones y la eficiencia del servicio.
Verano reiteró el llamado al Gobierno nacional para que ordene la devolución, mediante compensación, de los valores cobrados por concepto de la opción tarifaria, de la cual los usuarios de la región Caribe ya han pagado 10 de 12 cuotas, mientras que en ciudades como Medellín este cobro fue diferido a 10 años.
De igual forma, el gobernador propuso modificar los límites del consumo de subsistencia de 173 kW/h a 252 kW/h, a partir de la facturación de abril de 2024, para los estratos 1, 2 y 3 de difícil recaudo o difícil gestión.
“Es necesario que lo generadores también se comprometan a realizar negociaciones a largo plazo con la nueva administración. La invitación es no comprar energía del día, sino energía a largo plazo, cuando está en un valor más barato”, añadió.
Durante la jornada, que se realizó en cumplimiento de una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Atlántico para modificar el régimen especial tarifario en esta región del país, participaron los delegados de la Creg, el viceministro de Energía, Javier Campillo; el director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez; el personero de Barranquilla, Miguel Alzate; el personero de Santa Marta, Edwar Orozco; líderes sociales, representantes de gremios, diputados, congresistas, ciudadanos del común, entre otros.
De acuerdo con el director de la Creg, en cumplimiento del fallo del Tribunal, la Comisión tiene 10 días para iniciar la actuación administrativa relacionada con los ajustes a las tarifas y modificación del esquema tarifario de energía.
Asimismo, se dio a conocer que la Creg sometió a consulta una resolución que define un nuevo precio de escasez, mucho más bajo de lo que normalmente suele ser, lo cual contribuirá a que el precio de bolsa no aumente y que no llegue a los niveles que ha venido teniendo.