La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional ha desmentido enfáticamente las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre la adquisición del software espía Pegasus.
Según un comunicado oficial emitido en respuesta a un derecho de petición presentado por el ciudadano Santiago Suárez Morales, la Dirección de Inteligencia Policial no ha realizado procesos contractuales para la compra de dicho software ni cuenta con él en su inventario.
En el documento, firmado por el teniente coronel Sergio Fernando Gómez, subdirector de Inteligencia Policial, se afirma: “En la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software Pegasus”. Esta tajante respuesta busca despejar las dudas generadas por la reciente declaración del presidente Petro, quien alegó que Colombia habría adquirido el software de espionaje a Israel por un monto de 11 millones de dólares para su uso en la interceptación de su campaña presidencial.
La Dirección también aclaró que no se ha destinado ningún rubro para la compra del software mencionado, y que todos los procesos de contratación de la Dirección están disponibles para el público en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y SECOP II. Estas plataformas permiten la consulta de cualquier ciudadano sobre los procesos de adquisición y contratos públicos realizados por la entidad.
El comunicado también aborda las acusaciones del presidente Petro sobre presuntas interceptaciones realizadas por la Dirección de Inteligencia. La Dirección aclara que estas actividades no corresponden a su misión institucional y que cualquier investigación sobre posibles violaciones a la ley sería competencia de los órganos de persecución penal y disciplinaria.
769853046-GS-2024-029403-DIPOL by NoticiasBQ
Además, el documento responde a preguntas sobre los mensajes cifrados del presidente, aclarando que la Dirección de Inteligencia no puede pronunciarse sobre datos o información de entidades ajenas a su estructura y funciones. La respuesta también sugiere que el presidente Petro, al desviar la atención hacia el tema del software Pegasus, podría estar buscando desviar el foco de atención de otras cuestiones críticas del momento, como el paro de camioneros.
Santiago Suárez Morales, quien presentó el derecho de petición, expresó su escepticismo sobre las declaraciones del presidente y su interés en obtener respuestas claras sobre la verdad detrás de las acusaciones. Por su parte, la Dirección de Inteligencia reitera que no ha realizado ninguna compra de software Pegasus y que la transparencia en los procesos de contratación está garantizada a través de los mecanismos de consulta pública disponibles.