La Casa Blanca ha renovado su certificación a Colombia por su desempeño en la lucha contra las drogas, destacando al país como un importante aliado en esta batalla global, a pesar del aumento en los cultivos y producción de coca.
En el documento anual emitido por el gobierno estadounidense, el presidente Joe Biden elogió los esfuerzos de Colombia en la interdicción del narcotráfico. En 2023, la Policía colombiana incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior.
El informe subraya el compromiso continuo de Colombia en reducir la producción de cocaína, realizar operaciones de interdicción y desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. Biden destacó las nuevas medidas acordadas durante el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países en mayo de 2024, que buscan un enfoque integral para combatir la producción y el tráfico de cocaína, mientras se promueven la seguridad, justicia y oportunidades económicas en Colombia.
Finalmente, Biden certificó que Bolivia, Birmania y Venezuela fueron los únicos países que no cumplieron con sus compromisos internacionales en la lucha contra las drogas.