Los municipios, distritos y departamentos son entes territoriales según la legislación colombiana y de acuerdo a lo dispuesto en el marco de la 17º. Sesión Ordinaria de la RAP Caribe, los gobernadores de esta zona del país autorizaron el inicio de todos los trámites para que esta región se constituya en un nuevo ente territorial que una a todos los departamentos del norte. Esta acción implica transitar de la RAP (Región Administrativa y de Planificación) a la RET (Región como Entidad Territorial)
Este proceso está amparado en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia que permite la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y como hecho posterior la organización de Regiones como Entidades Territoriales (RET), que aprobaron los mandatarios de esta zona del país este fin de semana en un encuentro realizado en la Alcaldía de ‘la Tierra de Dios’ como es conocido el municipio de Mompós en el centro-sur de Bolívar.
“Tendremos que solicitar a las Asambleas departamentales la autorización a través de una ordenanza y luego tendremos un día en el que la gente tendrá que votar masivamente para decir que sí quiere ser región como entidad territorial. Este es un proceso político importante”, señaló el presidente de la RAP Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien presidió la sesión.
También fue aprobado el Plan Estratégico Regional y se realizó un análisis del presupuesto que acompaña a ese Plan Estratégico Regional, con la participación de todos y en beneficio de los más de 11 millones de habitantes del Caribe colombiano.
El gobernador Verano señaló que sin duda fue una reunión muy productiva porque se avanzó considerablemente y de esa manera se va consolidando, con éxito, el proceso regional que ve en creación de la región como entidad territorial un punto concreto en la agenda autonómica territorial porque al materializarse toda la región —además de los departamentos, distritos y municipios— participar en la repartición de los recursos del presupuesto nacional.
“Fue una reunión muy productiva, se avanzó y así vamos consolidando el proceso regional”, agregó Verano.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, quien fue el anfitrión de la reunión, ratificó la decisión de sus colegas y resaltó la importancia de la RET para obtener más recursos que repercutan en el bienestar de los habitantes del Caribe. “La unión de nuestros departamentos nos consolida como una región fuerte y de gran desarrollo y con un plan estratégico tenemos la hoja de ruta lista para potenciar nuestras bondades”, anotó Arana.
El gerente encargado de la RAP Caribe, Jesús Pérez Benito-Revollo, destacó el hecho que los gobernadores hayan llegado a un consenso para darle vida a una región en materia jurídica cuyo fin es seguir avanzando en los procesos de autonomía territorial.
“Somos conscientes que para que los territorios ganen en materia de autonomía necesitan dar pasos en lo jurídico, en lo social y en lo técnico, de allí que aplaudo la decisión de los mandatarios de constituir al Caribe en una Región como Entidad Territorial porque permitirá la materialización de proyectos de alto impacto regional por decisión propia en beneficio de los ciudadanos que ven cómo las brechas sociales intrarregional crecen cada vez más”, anotó el gerente de la RAP Caribe.
El paso dado en Mompox es un trámite necesario para consolidar la autonomía en beneficio de todos: comunidad, empresa y comercio.
A la reunión se conectó de manera virtual el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, para responder a las inquietudes de la RAP sobre temas como la creación de la Empresa Energética del Caribe, la cual propende un servicio eficiente y menos costoso que el actual, cuya oferta y valores han producido incertidumbre y manifestaciones frecuentes de todos los sectores de la sociedad.