En el marco de la Cumbre Nacional de Alcaldes y Alcaldesas rumbo a la COP16, realizada en la ciudad de Florencia, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego defendió la ley de financiamiento presentada por su administración.
Durante la jornada, el mandatario enfatizó en que los alcaldes deben exigirle a los congresistas de la República que no nieguen los recursos a las regiones.
El jefe de Estado aseguró que el proyecto de Ley de Financiamiento presentado por su gobierno, no le pone un solo impuesto a un gramo de comida, como sí se hizo en la administración de Duque Márquez.
“El gobierno de Duque sobreendeudó a Colombia, abusando de la pandemia, y entonces se llevó la plata de la deuda para subsidiar la nómina de los empresarios más ricos de Colombia, mientras otros quebraron todos por montón”, puso de presente.
En esa línea, aseguró que la gente tenía hambre “y entonces en medio del hambre y los trapos rojos se le ocurrió a Alberto Carrasquilla entonces ministro de Hacienda ponerle IVA a la sopa. Y después dicen que fue Petro el culpable del estallido social. Cualquier pueblo se levanta. Nosotros no le ponemos IVA a la sopa”, enfatizó.
El mandatario, se preguntó: “¿Entonces qué hacemos? ¿Les quitamos recursos a los pueblos? Cada alcalde tiene que pensarlo. ¿Les quitamos recursos a los pueblos? ¿La educación, la salud, los recursos a la gente que tiene hambre, a los niños que tienen hambre, a los proyectos para cambiar la economía hacia economías limpias?”.
Por lo anterior, convocó a todos los mandatarios para que llamen al parlamentario, porque su función es representarlos y a su pueblo, y le “digan: oiga, ¿cómo así que usted está negando, sin leerse el proyecto, la plata para el pueblo?”, expresó el presidente haciendo referencia a la negativa de gran parte de los partidos políticos a la nueva reforma tributaria.