En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo capturas en Cartagena y el municipio de Baranoa, Atlántico, resultando en la detención de tres individuos vinculados a una serie de homicidios. Los detenidos, identificados como alias ‘Gordo chan’, ‘La flaca’ y ‘El negrito’, fueron arrestados en los barrios Mirador y Bocagrande de Cartagena, así como en Baranoa.
El operativo, parte de la estrategia E-PAÍS liderada por la Dirección de Protección y Servicios Especiales, fue ejecutado por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena. Tras meses de investigación y seguimiento, los agentes lograron la captura de los tres sospechosos por orden judicial y notificaron dos personas en centros carcelarios.
Las autoridades informaron que esta acción busca desarticular una organización criminal que opera en los barrios Henequén, Policarpa, Arroz Barato, Albornoz y 20 de Julio. La banda está presuntamente involucrada en 12 homicidios, incluyendo el asesinato del adolescente Daniel Vega Marrugo y un intento de homicidio en 2023. Los indicios apuntan a que el grupo cometió homicidios selectivos para controlar la distribución de estupefacientes y extorsionar en la localidad No. 3, especialmente en áreas cercanas al barrio Henequén.
Además, se reveló que dos líderes de la banda, alias ‘Candelario’ y alias ‘Jhonatan’, quienes se encuentran recluidos en la Cárcel de Mediana Seguridad San Sebastián de Ternera, coordinaban los homicidios desde la prisión.
De los cinco procesados en total, tres presentan antecedentes judiciales por homicidio, amenazas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto y tráfico de estupefacientes. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de las audiencias de imputación y medidas de aseguramiento.
Hasta la fecha, en lo que va del año, se han capturado 98 personas por homicidio, 536 por porte ilegal de armas y 1.339 por tráfico de estupefacientes. La Policía y la Fiscalía continúan trabajando para desmantelar organizaciones criminales y garantizar la seguridad en la región.