Por segundo día consecutivo, este miércoles continuó en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro Burgos, en la que la fiscal Lucy Laborde siguió enunciando uno a uno los elementos materiales probatorios que serán utilizados por el ente acusador durante el juicio que enfrentará el hijo del presidente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Hasta ahora la fiscal ha enunciado una serie de informes elaborados por un investigador de campo, a partir de información solicitada a múltiples entidades, pero sobre todo de datos extraídos del celular de Daysuris Vásquez.
Toda esta información se acreditará durante el juicio y, como parte de ella figuran, por ejemplo, informes de junio de 2023 sobre las comunicaciones o conversaciones vía WhatsApp que sostuvo Daysuris Vásquez y las cuales darían cuenta sobre entregas de dinero a personajes como Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’.
“Se trata del análisis de la información de esos chats extraídos del celular respecto de las conversaciones de la señora Daysuris Vásquez Castro de este último enunciado del 25 de junio de 2023 respecto de entrega de dinero de parte del señor Santander Lopesierra”, dijo la fiscal.
Los demás informes han sido elaborados tras solicitar información de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez a entidades y empresas tanto públicas como privadas.
Por ejemplo, la Fiscalía usará información requerida al Banco de la República, la Dian y a la Asamblea del Atlántico, donde el acusado fungía como diputado para la época de los hechos. También datos pedidos a la Aeronáutica Civil, Opain, aerolíneas que operan en el país y Migración Colombia.
Se sumarán datos solicitados a empresas de servicios públicos, como Gases del Caribe y Triple A, a notarías de Barranquilla y a compañías privadas como System Group y Tequendama Servicios y Cobranzas.
Incluso, la Fiscalía realizó consultas a la Registraduría sobre el núcleo familiar de Samuel Santander Lopesierra y Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.