En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Alcaldía de Barranquilla realiza desde el 9 hasta el 13 de septiembre la Semana por la Vida, con una serie de actividades académicas, lúdicas y recreativas que ayuden a fortalecer las capacidades individuales y proteger la salud mental de la comunidad.
El bienestar emocional de los barranquilleros se ha constituido en una de las banderas del alcalde Alejandro Char, quien ha dispuesto una ruta de atención oportuna las 24 horas del día con la implementación de la estrategia Chatlemos y ha anunciado para este año la puesta en funcionamiento del PASO San Camilo, especializado en salud mental para niños y jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud estableció el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre, con el fin de promover acciones para prevenir conductas suicidas. Este año el lema propuesto es “Cambiar la narrativa”, el cual busca eliminar barreras como el estigma, crear conciencia y cultura de comprensión y enviar un mensaje de que este flagelo se puede prevenir.
Atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social también se desarrollarán actividades para ‘tejer y sostener la vida’, el cual incluye un acto simbólico nacional denominado “Tu mano, mi mano, nuestras manos, todas las manos”, mediante una cartografía social que busca sensibilizar y generar respuesta colectiva.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, recalcó que con la estrategia Chatlemos más de 90.000 personas han sido sensibilizadas y han recibido atención.
“Este programa que venimos trabajando, en coordinación de Gerencia de Ciudad, brinda las herramientas para que, desde la primera infancia, se aprenda a manejar las emociones y nosotros les bridamos el apoyo necesario para que no se sientan solos. Es importante que graben el número 3188044000 y se comuniquen con nuestros profesionales psicólogos”, afirmó Araujo.
Programación Semana por la Vida
En Barranquilla se tienen previstas una serie de actividades en sitios de gran afluencia de personas como centros comerciales, plazas, parques e instituciones educativas y de salud.
Entre el 9 y el 13 de septiembre se llevan a cabo actividades de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en espacios abiertos como el bulevar Simón Bolívar y en los parques Venezuela, Conidec y Sagrado Corazón. Una de estas dinámicas es el ‘Camino de la Esperanza’, en el que se instalarán cuatro estaciones.
La primera: expresa lo que sientes. La segunda estación: conexión. La tercera: contrayendo resiliencia. Y la cuarta: el Mural de la Esperanza.
El 10 de septiembre se realiza una actividad sobre juego de emociones en la estación de Transmetro Joe Arroyo, en el horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Simultáneamente, en la IED Niño Jesús se desarrollará un acto simbólico colectivo con una cartografía: “Tu mano, mi mano, nuestras manos, todas las manos”, en la que los niños, adolescentes, docentes, familias y comunidad en general honrarán la memoria de las manos ausentes.
El 11 de septiembre en los centros comerciales Viva, Portal del Prado y Allegra se realizará también el Mural de la Esperanza en el horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.