De la convocatoria participaron 250 jóvenes del departamento del Atlántico y resultaron seleccionados 35 por sus habilidades, el interés en estos temas y el nivel socioeconómico del que provienen.
A través de la Universidad Externado de Colombia, los muchachos recibieron de forma presencial un taller como Agentes de Cambio.
En alianza con la Fundación Educamás, 35 jóvenes del Atlántico recibieron igual número de becas a través de GOYN (Global Opportunity Youth Network) para iniciar formación como expertos en Análisis de Datos. A través de la Universidad Externado de Colombia, los muchachos recibieron de forma presencial un taller como “agentes de cambio”.
Como aliado estratégico de la fundación, la Gobernación del Atlántico permitió la focalización de los 250 estudiantes que se presentaron a esta iniciativa que recoge todas las experiencias y los aprendizajes que han tenido los jóvenes hasta ahora como analistas de datos. “Eso quiere decir, con la capacidad de desarrollar maneras de procesar grandes cantidades de información para tomar mejores decisiones y para aportar a las organizaciones donde ellos estén o que ellos mismos creen; lo que estamos haciendo es trabajar con los jóvenes para capacitar esa agencia de cambio positivo que tienen ellos”, precisó Roberto Hinestrosa, líder del Laboratorio de Innovación de la Universidad Externado de Colombia.
Lo que están aprendiendo estos Jóvenes para el Mundo a través de una formación virtual e intensiva, les permite transformar sus entornos, desarrollar sus proyectos de vida, aterrizarlos a sus problemáticas y a las situaciones que ellos están viviendo en el día a día; a sus familias, a sus allegados, a sus amigos para influir en organizaciones de todo tipo.
“Por ejemplo, una agencia pública o una institución como la Gobernación del Atlántico necesita de datos, y necesita información para tomar mejores decisiones. Entonces, estas son personas con la capacidad de entender y procesar grandes cantidades de datos y si además entienden de los entornos, problemáticas y dificultades en las poblaciones con las que están trabajando es supremamente valioso para tomar mejores decisiones”, añadió Hinestrosa.
En aras de permitir que jóvenes que no tienen acceso a estudios superiores, la administración departamental decidió en alianza con la Fundación Educamás, abrir esta oportunidad de estudio para que, una vez finalizado su ciclo de formación entren a una etapa de intermediación laboral en la que la entidad territorial participe activamente, al vincular a empresas que crean en que la inclusión laboral de jóvenes es una forma de ser más competitivos.
“Nosotros como fundación tenemos un gran objetivo: transformar la vida de los jóvenes en Colombia y en las regiones a través de la educación de calidad. Eso nos hizo repensarnos en la menara como está actuando la educación en Colombia y creamos nuestros propios programas de tecnología para que estos jóvenes tengan herramientas para entrar al mundo de la empleabilidad”, expresó Juliana Fajardo Barragán, coordinadora de Innovación de la Fundación Educamás.
Jerislyn Gálvez, estudiante de Análisis de Datos, proveniente del corregimiento de Salgar, destacó la importancia del análisis de datos en la toma de decisiones actuales, al señalar que participar en el programa que respalda la Gobernación del Atlántico y dictado por la Universidad del Externado y la Fundación Educamás ha sido enriquecedor para su emprendimiento de ropa para dama, que inició como una necesidad para subsistir.
“El programa me ha permitido descubrir una nueva pasión por los datos y el análisis. Tengo grandes expectativas respecto a los talleres y su programa académico. Soy una joven emprendedora y no sabía hasta dónde quería llegar hasta que conocí el programa de análisis de datos”, comentó Gálvez.
Santiago Vega, estudiante beneficiario de la beca, sostuvo que el programa permite abrirle puertas. En su trabajo con jóvenes advierte que, el beneficio de este taller es una herramienta para que la población con la cual se relaciona sea agente de cambio. “Es un llamado a que todos podamos ser ese gran agente de cambio que transforme la sociedad. Nuestra sociedad necesita que los jóvenes comiencen a traer los valores que se han perdido, tenemos una problemática, ¿cómo la enfrentamos?, entonces esta capacitación es un éxito para nuestras vidas”, concluyó el estudiante.