Luego de un recorrido por el Colegio Inem donde actualmente funcionan aulas al servicio de la Universidad del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano; la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez; el rector Danilo Hernández y el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, reiteraron el compromiso de materializar el proyecto de una nueva sede en esta ciudad que pueda suplir las necesidades de al menos 700.000 habitantes.
El gobernador Eduardo Verano expresó que cada paso dado para hacer realidad la construcción y dotación de una sede de la Universidad del Atlántico en el municipio de Soledad es una obligación por el compromiso adquirido con los soledeños durante su campaña política y que tiene como avance concreto la presentación y radicación del proyecto el 22 de marzo pasado ante el Ministerio de Educación Nacional para ser sometido a revisión y evaluación técnica.
El viceministro Moreno Patiño reiteró la intención del Gobierno nacional de sumar esfuerzos para abrir este espacio para la educación superior.
“Desde siempre hemos tenido el respaldo del Ministerio de Educación y hoy nos lo ratifica nuestro viceministro con quien hemos hecho un recorrido fructífero, lleno de intercambio de opiniones que nos van fortaleciendo y dando un camino claro hacia el futuro de lo que será nuestra alma mater”, señaló el gobernador.
Moreno Patiño afirmó que hay una apuesta por fortalecer la educación superior en Soledad por la deuda social que se tiene con este municipio que creció de manera desordenada y que hoy tiene cerca de 700.000 habitantes.
El funcionario del orden nacional anunció que el proyecto tendría una inversión de 50.000 millones de pesos.
“Esperamos también que todo lo que hemos visto sea sumado a unos recursos que ya hemos dado desde el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de la Universidad del Atlántico”, dijo Moreno.
Añadió que en el país hay proyectos a nivel nacional para la facultad de Inteligencia Artificial en el que también quiere que esté incluido el departamento del Atlántico y que la sede Soledad sea una de ellas.
“Queremos cumplir con un sueño y es tener una gran sede universitaria que tenga la posibilidad de una facultad de Inteligencia Artificial en el departamento y por supuesto en Soledad para que esté adaptada a estas necesidades porque el Atlántico cuenta con toda la infraestructura digital necesaria para materializar esta idea”, precisó Moreno Patiño.
El funcionario hace referencia a los cables de fibra óptica que entran por Puerto Colombia e irradian para el resto del país y América del Sur, a esto se le adiciona al hecho que en el primer Gobierno de Eduardo Verano, el mandatario haya tomado la decisión de instalar 400 kilómetros de fibra óptica con una inversión de 6.300 millones, dos años antes de que el Gobierno nacional decidiera hacerlo en otras zonas del país.
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, precisó que luego de la socialización y posterior mesa de trabajo con las autoridades departamentales y nacionales se concretará lo que sería la terminación del proceso de construcción de las dos fases de la Universidad del Atlántico sede Soledad.
Ante la comisión interinstitucional que visitó el colegio Inem, Sandoval Ibáñez, confirmó que desde la administración municipal se hizo el aporte de los terrenos para construir la sede Soledad.
Sandoval explicó que dentro de pocos meses se dará inicio al proyecto de construcción de la segunda fase de la Universidad del Atlántico sede Soledad, para la implementación del “plan de espacios educativos como centros de vida comunitaria” que contienen la estructuración y ejecución en los proyectos de infraestructura y dotación de las instituciones de educación superior pública.
“Ahora necesitamos construir la fase 2 que hoy el Gobierno nacional a través del Viceministerio de Educación Superior nos reitera el compromiso con una importante inversión de 50.000 millones de pesos. El gobernador Eduardo Verano se comprometió para la fase uno, que yo sé que en estos 18 meses vamos a construir y vamos a sentirnos realmente todos los jóvenes de Soledad con esa propiedad para seguir soñando porque necesitamos que nuestra gente sueñe”, precisó.
El rector de Uniatlántico, Danilo Hernández, se refirió a dos proyectos con recursos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación que se han venido adelantando y que están próximos a finiquitar detalles.
“Nos hicieron una nueva solicitud y que debemos afinar, para que muy pronto se pueda disponer de los recursos. Se trata de un proyecto para la sede Sabanalarga de $8.000 millones para dotación y los $50.000 millones para hacer una fase de la sede Soledad”.
Sobre el particular informó que este proyecto en Soledad consta de un edificio que contará con aulas para aumentar la cobertura y con todas las necesidades para poder ofertar nuestros programas en la sede Soledad.
“Estamos proyectando que se puedan beneficiar alrededor de 4.000 estudiantes, pero vamos por fases: el otro año esperamos comenzar en el primer semestre con 170 estudiantes e ir creciendo paulatinamente hasta llegar a unas metas que pueda tener toda la población de estos alrededores. Esta es una gran oportunidad para acceder a la Universidad del Atlántico”, puntualizó.
A la socialización asistieron por parte de la Gobernación del Atlántico, el asesor para la Educación Superior, Julio Mejía; el secretario ejecutivo de la Junta Ciudadela Universitaria, Óscar Pantoja y el secretario general Pedro Lemus Navarro; los senadores Pedro Flórez y Claudia Pérez; los diputados Alexandra Moreno y Sergio Barraza, la presidenta del Concejo de Soledad, Nataly Niebles y funcionarios del orden nacional, departamental y municipal.