El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que la sede Centro estará destinada para posgrados y cursos libres y tendrá inversiones en su infraestructura. Las obras tendrán dos fases: en la primera estará el edificio de Posgrados, Administrativo y Servicios por un valor de $68.337 millones en un tiempo de ejecución de 20 meses y la segunda fase se financiará mediante el Sistema General de Regalías por $46.970 millones. En total son $115.000 millones.
El secretario ejecutivo de la Junta Prociudadela Universitaria, Óscar Pantoja, confirmó que en la junta se entregó un documento que contemplan también proyectos en las sedes Norte, Centro, Suan y Sabanalarga.
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, después de una maratónica agenda con el gobernador y su equipo de trabajo indicó que con toda la información que se lleva se sumará al proceso de ampliación de las capacidades de la universidad pública que lidera la Rectoría de Uniatlántico y la Gobernación del Atlántico.
Luego de la tercera sesión ordinaria de la Junta Prociudadela Universitaria se aprobaron dos proposiciones para la recuperación de las sedes Norte, Centro, Suan y Sabanalarga de la Universidad del Atlántico. El valor total aprobado fue de 115.000 millones de pesos que serán aportados por recaudo de Estampilla Prociudadela Universitaria que recauda la Gobernación del Atlántico, por un valor de 68.000 millones de pesos y el Sistema General de Regalías por 46.000 millones de pesos.
La primera proposición está dirigida a la reconstrucción de la sede Centro que incluye el edificio Santo Domingo; edificio de Posgrados; edificio Administrativo; accesos vehiculares, zonas verdes y accesos peatonales. En esta misma proposición quedaron establecidas las adecuaciones a las aulas complementarias del Coliseo ‘Chelo de Castro’ de la sede Norte, por un valor $7.494 millones en un tiempo de ejecución de 9 meses. Estos dos proyectos tienen un valor cercano a los 80.000 millones de pesos.
La segunda proposición está dirigida al fortalecimiento y apuesta por la seguridad y estabilidad de la Universidad del Atlántico a través de tres importantes inversiones: la primera de ellas es construir los cerramientos de la sede Suan y Sabanalarga para garantizar la seguridad de estas sedes respectivamente.
Además de una inversión en luminarias de la cancha y pista atlética de la sede Norte como también una subestación eléctrica que se necesita en esta misma sede para fortalecer su sistema eléctrico y que se pueda prestar un servicio continuo y en óptimas condiciones.
Las obras menores correspondientes a los proyectos eléctricos, además de los cerramientos en las diferentes sedes se estiman que se inicien en este último trimestre de la presente anualidad y son obras que tienen una ejecución entre 4 a 6 meses.
Este importante espacio aportará a la sostenibilidad de la Universidad del Atlántico en todo el componente de posgrados y cursos libres. De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, una de las acciones que desarrolla la institución de educación superior es que beneficia a las comunidades y generará ingresos a la misma universidad para garantizar su sostenibilidad.
“En este recorrido que hicimos en las distintas sedes junto al viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, le mostramos las proposiciones aprobadas en Junta Prociudadela y de los recursos que se invertirán en este lugar que se convertirá en un gran centro cultural y de posgrados, que contará con un avanzado proceso de modernización de educación”, señaló Verano.
Para el mandatario se hacía imperativo que entre la administración departamental y la Universidad del Atlántico se identificara la necesidad de impulsar un proyecto de importancia estratégica para el crecimiento y sostenibilidad de la institución.
Óscar Pantoja, secretario ejecutivo de la Ciudadela Universitaria, explicó que el objetivo de este proyecto radica en obtener la ampliación de la oferta de especializaciones, maestrías y doctorados, además de un aumento de cupos para programas de extensión en especial los cursos libres de lenguas extranjeras a un costo accesible. Así mismo, el fortalecimiento de los servicios de consultoría con espacios modernos.
Pantoja sostuvo que el inicio de obras de la sede Centro será anunciado próximamente, pues se le debe dar curso en la honorable Asamblea Departamental así como también en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
“Este es un proyecto de mayor envergadura. La primera fase va a ser financiada con los recursos de estampilla. Otro importante anuncio es la segunda fase que es el edificio de Posgrados que será financiado por recursos del Sistema General de Regalías los cuales ya estamos trabajando con el equipo de Planeación Departamental para que sea presentado”, precisó Pantoja.
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, expresó que después de una nutrida agenda con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y su equipo de trabajo llegaron hasta la histórica sede Centro de la Universidad del Atlántico a quienes les expresó el compromiso, así como definir la hoja de ruta para el cumplimiento de varias apuestas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca ampliar las capacidades de la universidad pública.
“El objetivo es favorecer y generar nuevas oportunidades en los territorios, así que hemos estado en una jornada de trabajo bien intensa con el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández y el gobernador Verano quienes nos han aportado los avances y desde el Gobierno nacional también cuáles son los principales ejes de cumplimiento para lograr tener ampliación de la infraestructura, fortalecimiento de la cobertura y en general para construir un proyecto de educación superior y de media que sea pertinente para este territorio”, añadió el viceministro de Educación Superior.
Por último, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, envió un mensaje a la comunidad que es decirles que esta es la sumatoria de la capacidad y de esfuerzos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Atlántico que sin duda van a arrojar frutos para el desarrollo de la educación superior en el Caribe, en el Atlántico y también en el país.
“En el recorrido de este sábado pudimos corroborar las acciones de la Universidad del Atlántico en beneficio de la comunidad educativa, así como la importante inversión que se realizará en las sedes de la institución y la ampliación de la cobertura”, puntualizó.