Barranquilla es desarrollo agrícola urbano y por eso la Unión Europea eligió a la ciudad para cultivar 5 parques productivos con los que se fomentará la seguridad alimentaria, una de las estrategias de construcción de tejido social del alcalde Alejandro Char.
En la urbanización Las Gardenias, entró en funcionamiento el primero de estos 5 parques. Más de 3.500 metros cuadrados totales y cerca de 1.600 metros cuadrados de zonas verdes dedicadas a la agricultura urbana, en los que se espera fomentar la seguridad alimentaria y las nuevas relaciones dentro de comunidades vulnerables.
Con la presencia del embajador de la Unión Europea, Guilles Bertrand y delegados de la Comisión Europea se llevó a cabo la inauguración del parque productivo – huertas comunitarias Las Gardenias, proyecto liderado por la Alcaldía distrital, a través de Gerencia de Desarrollo Social y Siembra +, con la contribución de socios italianos en la región de Lazio y la financiación de la Unión Europea.
El alcalde Alejandro Char resaltó el aporte de este programa a la construcción de tejido social, conciencia del cuidado medioambiental y el aporte a la seguridad alimentaria de las comunidades: “Germina una nueva generación de parques en Barranquilla, ahora productivos y enfocados en fortalecer la seguridad alimentaria, el tejido social, la economía circular, y abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad. Gracias al trabajo conjunto con la Unión Europea, muy pronto estas comunidades podrán cosechar sus propios alimentos”.
El mandatario distrital enfatizó en la importancia de este modelo de parque “Es fundamental que aprovechemos estos espacios para producir alimentos de manera orgánica, lo cual beneficiará a miles de personas en nuestras localidades. Estos proyectos no solo proporcionan alimentos, sino que también crean oportunidades de participación y trabajo para todos, incluyendo a las personas con movilidad reducida”.
Con el respaldo, apoyo y acompañamiento de la Unión Europea, este parque productivo se convierte en el primero en Latinoamérica y Colombia con estructura funcional, sistema de riego y en condiciones óptimas para desarrollar un modelo de agricultura urbana próspera.
El gerente de Siembra +, Henry Cáceres Mesino, explicó que “con el liderazgo del alcalde, estamos poniendo en funcionamiento este parque productivo que hace parte de los 5 que el Distrito está construyendo en alianza con recursos de la Unión Europea. Este proyecto va a tener un impacto acá en la jardinería de un poco más de 30.000 personas, hecho con la comunidad durante un tiempo en el que nos pusimos en la tarea de capacitar a personas del sector que son los que van a estar trabajando en esta parte y van a empezar a producir todo lo que podamos tener aquí en este parque productivo”.
Con la construcción de los parques productivos, la Alcaldía Distrital de Barranquilla fomenta la práctica de la agricultura urbana sostenible, posibilitando el acercamiento con la naturaleza y permitiendo que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida a través de la generación de oportunidades económicas, sociales y ambientales.
El embajador Guilles Bertrand manifestó que la huerta en Las Gardenias “está lista precisamente para sembrar, cosechar y arrancar, con lo que es únicamente el inicio del proceso. Porque la idea es que esas huertas comunitarias vivan de la mano con las comunidades, con el apoyo también de la Alcaldía para su sostenibilidad y que se construya todo un ecosistema de emprendimientos, todo un ecosistema también de comercio”.
En el evento, la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, manifestó que “desde GenerActor pretendemos trabajar por la cohesión social para disminuir la violencia e intolerancia entre las comunidades, por una gobernanza para garantizar el trabajo conjunto con la institucionalidad dentro de las huertas comunitarias, disminuyendo la inseguridad alimentaria a través de la construcción de 4 parques productivos con huertas comunitarias en los barrios Las Gardenias, La Paz, Juan Mina y Lipaya. Partiendo de esto, el Distrito de Barranquilla construirá un quinto parque en el barrio Villas de San Pablo”.
El diplomático explicó, también, que parte de lo que se va a producir en la huerta es para el barrio y para el mismo consumo de los habitantes que también están sembrando y trabajándolo. Y, por otra parte, las aromáticas se van a vender y comercializar. “Eso va a evolucionar en un sistema para la sostenibilidad económica de la huerta. Este es un proceso que puede ampliarse y que abarca los temas de seguridad alimentaria, los temas de tejido social”.
Detalles de la huerta
En esta huerta ya se están cultivando alimentos para el consumo comunitario como yuca, coco, guanábana, guineo manzano, guineo popocho, maíz, romero, cedrón, limonaria, toronjil costeño, hierbabuena, menta piperita, tomillo, orégano orejón y anís.
Este parque cuenta con diferentes zonas que beneficiarán a sus habitantes en la disminución de la inseguridad alimentaria, fomentando cohesión social y gobernanza, así como el desarrollo de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización y energía renovable: zona de cultivos, zona productiva para personas con movilidad reducida, zona educativa y sensorial para niños, plazoleta, zona de compostaje y lombricultura, zona administrativa y almacén de herramientas.
Enry Cárdenas Negrinis, beneficiario de GenerActor, celebró la recuperación de este espacio, que anteriormente estaba abandonado. “Realmente esto era un lote baldío, aquí nos tiraban basuras de los barrios aledaños. Nos teníamos que aguantar los olores. Gracias a este huerto, que hoy es una realidad, cambió el entorno por completo”.
Cárdenas, que hace parte del programa desde su inicio hace dos años, expresó el impacto que ha tenido desde que fue seleccionado.
“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, donde he crecido como persona, donde fui a la magnífica ciudad de Roma a hacer mis prácticas en el huerto. Es necesario que en Barranquilla tengamos más espacios tanto de cultivo como recreaciones lúdicas. Aquí podemos venir y palpar la tierra y vivir una nueva experiencia”.