Estrategias de seguridad en Malambo reducen significativamente el hurto y fortalecen la confianza ciudadana.
En un informe correspondiente a las actividades de seguridad desarrolladas en el municipio, del 1 al 6 de septiembre de 2024, se destacó una importante reducción en los principales delitos que impactan la comunidad.
Así lo confirmó un reporte entregado por el Subteniente Erick Morales, comandante encargado de la Estación de Policía Malambo, al especificar que el hurto de vehículos disminuyó en un 60%, a motocicletas en un 35% y a residencias bajó en un 13%.
En cuanto a la labor operativa, la Policía de Malambo logró dos capturas relevantes: una por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y otra por hurto de motocicleta, lo que destacó la efectividad de las estrategias implementadas.
Adicionalmente, el informe detalló la realizaron de más de 7.000 verificaciones de antecedentes (4060 a personas y 3.656 a motos y vehículos). Dentro de los planes de prevención se ejecutaron 197 operativos en sectores críticos del municipio (Plan segmento de Vida: 78 intervenciones, Plan motos: 65 intervenciones, Plan paraderos de buses: 18 operativos, Plan Parqueaderos: 15 acciones y Plan Colegios: 21 actividades), fortaleciendo la presencia policial y minimizando riesgos de delitos graves como el homicidio.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Augusto Rivero, reiteró que la Administración Municipal, sigue trabajando de manera articulada con la Policía Nacional y el Ejército; implementando y fortaleciendo estrategias en seguridad y convivencia ciudadana.
El funcionario recalcó que las acciones preventivas y operativas han sido fundamentales para lograr la reducción significativa en varios indicadores de inseguridad, además de fortalecer la confianza entre la comunidad y la Policía.
Rivero invitó a la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho delictivo, ya que la participación activa es clave para que continúe la reducción en los índices de inseguridad en Malambo.