En el desarrollo de las audiencias concentradas en contra de Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesores de Olmedo López, la fiscal Andrea Muñoz les imputo los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado.
Lo anterior, tras ser los presuntos responsables y participes del entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Además, la Fiscalía detalló cómo Olmedo López, Sneyder Pinilla junto a Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Rodríguez Melo y Luis Eduardo López; conocido por ser el empresario encargado del contrato de los 40 carrotanques de La Guajira en donde se perdieron más de 46 mil millones de pesos, se concertaron para crear a mediados de mayo de 2023 una empresa criminal para saquear a la Unidad de Gestión.
“Se interesaron o acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en diferentes modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD. De entre las cuales se destaca la modalidad de adquisición de asistencia humanitaria de emergencia y la ejecución de la respuesta ante emergencias que hayan generado la declaratoria de desastre nacional y decretos de calamidad pública, logrando con ello consolidarse como una organización criminal que tuvo como propósito el direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dinero del Estado a favor propio y de terceros, haciendo prevalecer sus intereses económicos”, relató la fiscal.
Cabe destacar que la Fiscalía narró el papel del empresario nariñense y que tras una amistad con Pedro Rodríguez se logró la entrega de información clave a López Rosero para que mejorara sus propuestas ante los procesos de la Unidad de Gestión, con el fin de quedarse con dichos contratos.
“Usted, señor Pedro, pactó con Luis Eduardo López Rosero el pago de mil millones de pesos por el direccionamiento de la orden de proveeduría, para la adquisición de 40 vehículos tipo carrotanque para una de las empresas del señor López Rosero”, precisó la fiscal.