Un juez de conocimiento en Cartagena ha condenado a 19 años y 8 meses de prisión a cinco miembros de una organización delictiva que explotaba sexualmente a menores de edad en la isla de Barú. Entre los condenados se encuentra Kelly Johana Suárez Moya, excandidata al reinado popular de la Independencia, quien lideraba una agencia de modelaje llamada Stage Models Caribe.
La condena, dictada por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar, se basa en las pruebas aportadas por una fiscal del organismo. Suárez Moya y otros cuatro acusados—Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias ‘Fuego’—fueron hallados responsables del delito de proxenetismo.
La investigación reveló que estos individuos organizaban eventos para atraer a menores y forzarlos a realizar actividades sexuales con turistas y extranjeros. El caso más grave ocurrió durante una fiesta el 11 de octubre de 2014 en la isla de Barú, donde las víctimas eran explotadas sexualmente.
El CTI y otras autoridades intervinieron en el lugar, logrando recuperar a los 54 niños, niñas y adolescentes afectados, quienes fueron devueltos a sus familias y recibieron el restablecimiento de sus derechos.
La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada. Las autoridades han reiterado su compromiso en la lucha contra la explotación sexual infantil y la protección de los derechos de los menores.