Según el IDEAM, la intensidad del fenómeno climático podría ocasionar el desbordamiento de arroyos, inundaciones y afectaciones en viviendas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM alertó sobre un significativo aumento de lluvias, tornados, tormentas eléctricas y fuertes vientos, ante la llegada de la segunda temporada de lluvias del año.
Por tal motivo, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte las medidas necesarias en prevención a situaciones de riesgo y afectaciones que puedan presentarse por las continuas precipitaciones.
Según informó IDEAM, durante el segundo semestre de 2024 existe un 69% de probabilidad de que se consolide el fenómeno de La Niña. Este evento climático, caracterizado por lluvias intensas que superan los niveles normales, podría convertirse en el fenómeno predominante en la región.
Se prevé que, de mantenerse las lluvias de manera incesante, estas podrían saturar los suelos, aumentando significativamente el riesgo de deslizamientos de tierra y derrumbes. Además, las intensas precipitaciones podrían provocar el desbordamiento de arroyos y causar inundaciones.
Durante esta segunda temporada de lluvias, el ciclo anual de huracanes en el mar Caribe, que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, continúa su curso. Los efectos de este periodo podrían manifestarse en la ciudad a través de ciclones, ondas tropicales y vendavales, especialmente bajo la influencia del fenómeno de La Niña.
En esta temporada de lluvias y frente a los fenómenos meteorológicos, la Oficina de Gestión del Riesgo, en articulación con el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, estará dispuesta a gestionar cualquier situación de emergencia que se presente.
Para evitar situaciones de riesgo, la Oficina de Gestión del Riesgo recomienda a la ciudadanía considerar las siguientes medidas preventivas:
• Revisar y asegurar techos, tejados y estructuras elevadas para evitar colapsos debido a los fuertes vientos.
• Limpiar techos, canales, bajantes y sumideros como medida preventiva.
• Evitar permanecer en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas que puedan ser afectadas por descargas eléctricas.
• Permanecer en un lugar seguro durante las tormentas.
• No arrojar basura ni otros elementos en la calle, ya que pueden obstruir el drenaje.
• Evitar transitar por calles inundadas para prevenir accidentes.
• No tocar postes, cajas de luz o cables eléctricos durante la lluvia.
• Asegurar objetos que puedan volarse con el viento.
• Alejarse de árboles y redes eléctricas durante las ráfagas de viento.
• Evitar comprar lotes o construir viviendas en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
• En caso de emergencia, comunicarse con la línea 123.