Con recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico y gracias al trabajo de la Universidad Simón Bolívar y la Clínica Oftalmológica del Caribe se materializó este desarrollo científico e innovador que consolida la visión del mandatario departamental de unir fuerzas entre la academia, la empresa privada y el Estado en beneficio colectivo.
La administración departamental recibió cinco dispositivos que estarán al servicio de la comunidad en los hospitales que cuentan con UCI neonatal.
Luis Escaf, director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, confirmó que este prototipo es el primero que se hace en Colombia.
Con recursos de la Gobernación del Atlántico provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, médicos de la Clínica Oftalmológica del Caribe y la Universidad Simón Bolívar lograron la creación de un dispositivo que permite, en tiempo récord, identificar la retinopatía en bebés prematuros.
Vart, como fue llamado este dispositivo tuvo un costo de 2.400 millones de pesos y fue creado por talento 100 % atlanticense. Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, representa un avance significativo porque la retinopatía de la prematuridad es una enfermedad que afecta la retina de los recién nacidos prematuros y puede causar ceguera irreversible si no se identifica a tiempo. En Colombia el 4 % de ellos llegan a padecer esta enfermedad.
Para revertir esta situación y garantizar que todos los recién nacidos sean tamizados a tiempo, la Clínica oftalmológica del Caribe, la Universidad Simón Bolívar y la Gobernación del Atlántico lograron este desarrollo innovador que puede ser operado por personal técnico con un mínimo de entrenamiento para tomar imágenes de la retina de los bebés con una amplitud suficiente para que una inteligencia artificial pueda sugerir si la retina está sana o tiene algún grado de retinopatía.
Según datos entregados por la Clínica Oftalmológica del Caribe, en Colombia anualmente egresan poco más de 100.000 niños nacidos prematuros de diferentes instituciones hospitalarias, sin embargo, solo hay 150 especialistas entrenados para diagnosticar y tratar este tipo de patologías, que no se dedican de forma exclusiva a la atención de estos recién nacidos, por lo cual la cobertura universal en tamizajes hasta el momento es compleja.
El gobernador Eduardo Verano calificó este avance científico no solo como un logro “monumental” en la historia de la salud y la innovación del departamento, sino una verdadera promesa de vida para miles de recién nacidos en Colombia.
“Es un día trascendental para el mundo universitario, científico y oftalmológico de nuestro departamento donde unimos esfuerzos entre la Universidad Simón Bolívar con el equipo Escaf y hemos logrado unos avances significativos en todo lo que tiene que ver con equipamientos muy avanzados que van a mejorar las condiciones de la retina de nuestros niños hacia el futuro porque se va a poder descubrir, a tiempo, las dificultades que puedan presentar al nacer y operarlo ‘in situ’, eso es algo extraordinario y es lo que ellos están haciendo”, expuso.
El mandatario destacó el liderazgo del director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Luis Escaf, quien junto a su equipo de nueve investigadores, asumió el desafío tecnológico que este proyecto demandaba.
“Con su visión y compromiso han desarrollado un dispositivo innovador que permitirá diagnosticar esta enfermedad a tiempo, con el uso de inteligencia artificial para garantizar que ningún bebé quede sin ser tamizado. Esta herramienta será fundamental para que los especialistas, quienes son un recurso limitado, puedan concentrarse en los casos que realmente lo requieran”, señaló Verano.
El gobernador resaltó, además, el papel de la Universidad Simón Bolívar, por su compromiso con la innovación y la investigación, que no solo ha sido clave para el éxito de este proyecto, sino que ha demostrado cómo la alianza entre la academia, la empresa privada y el Estado puede generar soluciones que trascienden fronteras. “Este es un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden transformar realidades y salvar vidas”, sostuvo.
Sobre el particular, el director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Luis Escaf, explicó que este dispositivo médico logra captar el ojo del niño prematuro para establecer un diagnóstico gracias a un software y hardware que permite diferenciar si la retina del niño está sana o enferma y a partir de ahí hacer un tratamiento adecuado para que no pierda la vista.
Escaf dijo que en el Atlántico nacen alrededor de 25.000 niños prematuros y solo hay dos especialistas para atender este tipo de necesidades. Explicó que el proceso se inicia con un entrenamiento a un personal médico que deberá tomar la foto con este dispositivo apenas nazca el bebé prematuro y se envía por internet al médico especialista para que analice el estado de la retina y el profesional pueda trasladar al paciente a un sitio donde pueda realizar el procedimiento posterior.
El médico confirmó que este prototipo es el primero que se hace en Colombia y nace en Barranquilla para todo el mundo. “Es una cosa disruptiva a nivel de oftalmología”, señaló.
Escaf informó que como resultado de este proyecto, a través de la Fundación Oftalmológica del Caribe y su centro de investigaciones clínicas se hizo una validación clínica del prototipo y de la inteligencia artificial en la que participaron cuatro instituciones hospitalarias: clínica La Asunción, clínica Reina Catalina, clínica General del Norte y Clínica de la Costa, en las cuales se lograron comparar 2.000 imágenes en 203 recién nacidos diferentes lo que permitió concluir que esta innovación tiene 99 % de certidumbre en los resultados obtenidos.
Sonia Escaf, oftalmóloga pediatra y directora del Departamento de Oftalmología Pediátrica de la Clínica Oftalmológica y Fundación Oftalmológica del Caribe, dijo que este proyecto es supremamente importante porque la retinopatía de la prematuridad es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo.
“En el país somos pocos los oftalmólogos dedicados al tamizaje que tenemos experiencia y conocimiento para detectar y tratar la enfermedad, entonces ante el número pequeño de profesionales y el número creciente de prematuros en riesgo, la cobertura se hace difícil a nivel nacional. De allí surgió la idea de hacer este proyecto para beneficiar a la población prematura”, recalcó.
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, expresó que ha sido un placer desde la academia acompañar a agentes asistenciales de salud como la Clínica Oftalmológica del Caribe y a la Gobernación del Atlántico por su alta responsabilidad social por brindar los recursos necesarios para mejorar la asistencia en salud a los atlanticenses y llevar la ciencia a lo más avanzado en materia de servicios científicos.
“Seguiremos en esta unión tan importante junto con el gobernador Eduardo Verano, el área asistencial del mundo privado con los médicos científicos al mando de Escaf y la Universidad Simón Bolívar”, exclamó.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, se refirió a Vart, como un dispositivo único porque genera valor, porque detecta precozmente la ceguera en bebés prematuros, los trata oportunamente y suma calidad de vida a los recién nacidos.
“Estamos muy complacidos con lo logrado y ver cómo la Gobernación del Atlántico, la academia y la ciencia a través de la Universidad Simón Bolívar y la Clínica Oftalmológica del Caribe se unen para lograr estos desarrollos tecnológicos que permite tener calidad de vida a los recién nacidos es algo importantísimo y digno de presentar ante el mundo”, precisó.
El gobernador del Atlántico y el secretario de Salud anunciaron la entrega de cinco Vart a los hospitales del departamento del Atlántico que cuentan con unidades de cuidados intensivos neonatales.