El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha inaugurado oficialmente las obras de mejoramiento de 1.8 kilómetros de vía en el tramo conocido como la Circunvalar Sur, entre Baranoa y Usiacurí.
Esta primera fase del ambicioso Plan Vial Departamental representa un paso crucial hacia la modernización de la infraestructura vial en el departamento.
La reconstrucción de esta vía, que conecta la Cordialidad, a la altura de Villa Zunilda, con el municipio de Usiacurí, incluye 1.100 metros lineales de pavimento en concreto y 700 metros en pavimento asfáltico. La obra, que cuenta con una inversión de 8.000 millones de pesos, también contempla la construcción de bordillos, andenes y la intervención de bocacalles para mejorar el manejo de aguas de escorrentía.
El gobernador Verano destacó el impacto positivo que tendrá esta obra en la conectividad y movilidad de la región: “Esta intervención de 1.800 metros de vía va a marcar un cambio muy grande y tendrá un impacto en la conectividad, movilidad y la calidad de vida de la gente. La vía está en mal estado y ha tenido algunas dificultades con los drenajes; por eso, con la reconstrucción vamos a garantizar todas las obras hidráulicas necesarias para que sea duradera.”
El Plan Vial Departamental, que arranca con este proyecto, incluye el mejoramiento y rehabilitación de 150 kilómetros de vías y el mantenimiento de 335 kilómetros de carreteras, con una inversión total que asciende a un billón de pesos. Verano subrayó la importancia de este plan para el desarrollo social y económico del Atlántico, destacando que “buenas vías nos dan más posibilidades, más transformación, desarrollo y calidad de vida”.
Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico, explicó que la obra no solo mejorará el tiempo de desplazamiento y la seguridad vial, sino que también fortalecerá los sectores agrícola, turístico e industrial de la zona. Durante la visita, se supervisaron además los avances en los trabajos de mantenimiento en la misma vía, que incluyen rocería, limpieza de cunetas, obras de drenaje y sello de fisuras.
El alcalde de Baranoa, Édinson Palma, expresó su satisfacción por el inicio de las obras: “Aquí estuvimos en mayo visitando esta vía con el gobernador y tres meses después ya estamos empezando las obras. El gobernador nos cumplió. Pronto tendremos una vía nueva, que optimizará el desarrollo económico y la competitividad de esta zona del departamento, mejorando la seguridad vial, la seguridad ciudadana y la movilidad.”
El proyecto está a cargo del Consorcio Mantenimiento Vial KCG, con la interventoría del Consorcio Intergavimave. La comunidad y las autoridades locales esperan que esta importante obra transforme positivamente la infraestructura vial y la calidad de vida en el Atlántico.