En un recorrido por la terminal aérea, funcionarios de la Aerocivil que trabajan en el proceso de transición le comunicaron al mandatario departamental que una vez inicie la nueva administración , este primero de septiembre, está garantizada la comodidad de los usuarios.
Aerocivil anunció que también avanzará la segunda fase de transición con el mejoramiento de la terminal de pasajeros y luego con la finalización de obras proyectadas por el antiguo concesionario
Ante el cambio en la operación del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz este 1 de septiembre que asumirá la Aeronáutica Civil, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, después de recorrer distintas áreas de la terminal aérea, solicitó a la entidad garantizar la ejecución de las obras que se requieren para asegurar la tranquilidad y comodidad de los usuarios y que el proceso de transición no tenga traumatismos.
La autoridad aérea anunció contar con la experiencia de operar más de 50 aeropuertos y que la transición se dará en tres fases: primero, se garantiza que no se generarán incomodidades a los usuarios.
Una segunda fase comprende mantenimientos y mejoramientos básicos en áreas de pasajeros y embarques.
La tercera fase, que inicia en 2025, constituye la finalización de obras de los proyectos que están inconclusos, sobre todo en la terminal aérea internacional para que cumpla con toda la normatividad, como el sistema electromecánico en las bandas para equipajes, escaleras, ascensores, entre otros.
El mandatario atlanticense dijo estar preocupado frente el cambio de operación este fin de semana, sin embargo, mostró tranquilidad luego de que funcionarios de la Aerocivil aseguraran estar listos para asumir el funcionamiento del aeropuerto.
“Nos lo acaban de confirmar, que ellos están preparados con los contratos, con todos los procesos de mantenimiento y que llevan un mes y medio organizando todo salga bien”, dijo Verano.
Agregó que el paso a seguir es que todos los gremios y que todas las las fuerzas vivas del departamento se unan para sacar adelante el aeropuerto y convertirlo en un hub turístico a nivel internacional.
El gobernador Verano dijo que espera que se finalicen las obras inconclusas y el aeropuerto adquiera dinamismo, no solamente en materia de pasajeros, sino también en carga a raíz de una mayor actividad económica.
El director de la regional Norte de la Aerocivil, Joaquín Buitrago, resaltó el compromiso y el trabajo articulado que se emprenderá con entidades como la Cámara de Comercio, la Gobernación, la Alcaldía de Barranquilla, los gremios económicos, entre otras fuerzas vivas, para promover una transición sin inconvenientes y finalizar las obras necesarias para promocionar al departamento como destino para los viajeros y que el aeropuerto en un canal para el desarrollo económico.
“Estamos preparados con un equipo humano, y los contratos de mantenimiento para poder transitar a esta operación segura y estable, que el pasajero no sienta ninguna afectación; por el contrario, va a empezar a ver mejorías y el plan es que a partir del primero de enero ya tengamos adjudicados los contratos para el mejoramiento y la terminación de estas obras que tanto hemos añorado los barranquilleros y todos los atlanticenses”.
El mandatario atlanticense conversó con viajeros que entraban y salían del Cortissoz para conocer sus expectativas e impresiones ante la operación de la terminal aérea; uno de ellos fue Daniel Sampayo, quien espera que el cambio sea positivo.
“Esperamos que se avance un poco más, que la operación sea más fluida para la gente, que te ofrezcan un mejor servicio del que están ofreciendo, que hasta hoy es excelente; pero bueno la meta es seguir echando para adelante como somos en el Atlántico”, dijo Sampayo.
Verano agregó que la terminal aérea es pieza clave para que florezca la economía del departamento, y que es punta de lanza de una estrategia de crecimiento económico.
“Desde la Aerocivil son conscientes del rol que les toca jugar para ajustarnos para ordenarnos, pero a partir del primero de enero los cambios van a ser sustanciales, en materia de terminar las obras, la sala internacional todo lo que tiene que ver con las bandas transportadoras todo lo que tiene que ver con los equipos de alta tecnología que necesitamos que tenga nuestro aeropuerto para que sea moderno pujante y eso es el compromiso que queremos sellar nosotros desde la Gobernación”, concluyó el gobernador.
ESTADO DE LAS OBRAS
Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura — ANI, hasta el momento el tercer periodo de intervención en el Cortissoz llega al 72, 2 % y el tiempo de entrega estaba previsto para el 18 de junio de 2023.
En términos específicos, la ANI describe que las obras del muelle internacional están en 38 %, el complemento del edificio central de la terminal de pasajeros está en 2 %, el complemento de la parte eléctrica y la adecuación y construcción de nuevos pasajeros no ha iniciado.
El edifico de carga está en 85 %, las instalaciones de la sanidad están completamente terminadas, el edificio de recibo de maletas nacionales está en 74,83 %, el corredor estéril del ala internacional 80 %, entre otras áreas.
ANTECEDENTES
Mediante un proceso jurídico se decretó la terminación y liquidación del contrato de concesión debido a la exigencia de una fuerza mayor (Covid 19) y la exoneración del grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. de cualquier obligación de pago a favor de la ANI.
El siguiente paso es la etapa de reversión de la administración de la terminal área en cabeza de la Aeronáutica Civil en un período que se haría entre los 180 y 540 días, fecha máxima que se cumpliría el 21 de diciembre del 2024.
No obstante, se tomó la decisión de hacer efectiva esta transición el próximo domingo 1 de septiembre.