- Así lo aseguró el mandatario en reciente visita a proyectos productivos en Las Gardenias, Villas de San Pablo y Villas del Rosario.
- Los dos parques productivos contarán con zonas especiales para las personas con movilidad reducida, quienes también podrán aportar su trabajo y conocimiento en la siembra de alimentos.
- Son cerca de 48.000 personas, de esos sectores, beneficiadas con recuperaciones de espacio público.
Restaurar los espacios públicos a través de parques productivos hace parte de las acciones de la Alcaldía de Barranquilla para reforzar la seguridad alimentaria. En un recorrido por los barrios Las Gardenias, Villas del Rosario y Villa San Pablo, el alcalde Alejandro Char destacó la importancia de producir alimentos mediante técnicas orgánicas que beneficiarán a la población de las localidades Metropolitana y Suroccidente.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó: “Inspeccionamos avance de obras de las huertas comunitarias de Las Gardenias y Villas de San Pablo. Me pone muy contento ver cómo germina una nueva generación de parques en Barranquilla, ahora productivos y enfocados en fortalecer la seguridad alimentaria, el tejido social, la economía circular, y abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad. Gracias al trabajo conjunto con @UEenColombia, muy pronto estas comunidades podrán cosechar sus propios alimentos, unirse y aprender sobre este bonito mundo de la agricultura urbana. Las huertas están quedando como lo soñaron, nos vemos pronto para la inauguración!”. (Ver publicación)
Inspeccionamos avance de obras de las huertas comunitarias de Las Gardenias y Villas de San Pablo.
Me pone muy contento ver cómo germina una nueva generación de parques en Barranquilla, ahora productivos y enfocados en fortalecer la seguridad alimentaria, el tejido social, la… pic.twitter.com/aUKO47EkaE
— Alejandro Char (@AlejandroChar) August 28, 2024
Durante su recorrido, el alcalde Char destacó la importancia de los parques productivos como estrategia para fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad: “Es fundamental que aprovechemos estos espacios para producir alimentos de manera orgánica, lo cual beneficiará a miles de personas en nuestras localidades. Estos proyectos no solo proporcionan alimentos, sino que también crean oportunidades de participación y trabajo para todos, incluyendo a las personas con movilidad reducida”.
En este trabajo, la ciudadanía cumplirá un rol fundamental en pro del desarrollo sostenible de los barrios donde se ubicarán las huertas y el parque. Además, tendrá un impacto social positivo dignificando los barrios, brindando espacios accesibles para las personas en condición de discapacidad, mejorando la seguridad, estableciendo funciones lúdicas y de pertenencia.
En este mismo sentido, la Administración distrital sigue trabajando para que la ciudad avance hacia la inclusión, por ello estos parques están diseñados para que las personas en condición de discapacidad puedan acceder. La transformación de estos espacios le da paso a una participación ciudadana sin barreras con mobiliario urbano incluyente.
Huerta Comunitaria Villas de San Pablo
Este parque productivo, que se encuentra en la localidad Suroccidente, tendrá un área de total de 6.945 metros cuadrados.
Los habitantes podrán disfrutar de las zonas verdes, infantil, plazoleta, bancas, cubos. Además, contará con zona productiva para personas con movilidad reducida, así como andenes y rampas para su accesibilidad.
Huerta Comunitaria Las Gardenias
Aquí los beneficiarios serán los habitantes de la localidad Metropolitana, quienes tendrán un espacio recuperado de 3.479 metros cuadrados.
De acuerdo con los diseños, el parque tendrá amplias zonas de cultivo especialmente para personas con movilidad reducida, donde podrán aprender mediante actividades sensoriales. También tendrá una plazoleta y un área especial para el compostaje y la paca digestora.
Parque Villa del Rosario
Este parque, que suma a las diferentes recuperaciones que viene realizando la Administración, tiene un área total de 3.236 metros cuadrados y contará con zonas verdes, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, cancha de fútbol en arena, plazoleta, senderos y andenes aptos para las personas en condición de discapacidad.
Cabe destacar que la recuperación de estos espacios no solo ayuda a mejorar la seguridad del sector, sino que también les da las herramientas necesarias para impulsar el deporte y el sentido de pertenencia, entre otros factores sociales.
Ver esta publicación en Instagram