La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico vienen gestionando mayores recursos para atacar la inseguridad en la ciudad y en los municipios del departamento.
Por el lado del departamento, el gobernador Eduardo Verano indicó que realizará una inversión histórica para fortalecer la seguridad de los 18 municipios por fuera del área metropolitana.
“El Atlántico no se doblega ante el crimen y la delincuencia! Con una inversión histórica de $200 mil millones, fortaleceremos integralmente la seguridad en 18 municipios que no hacen parte del área metropolitana. La @AsambleaAtlco aprobó un plan de inversiones que nos permitirá fortalecer la @PoliciAtlantico, @COL_EJERCITO y el CTI”, indicó el gobernador en su cuenta de X.
Así mismo señaló que la inversión se enfocará en “la modernización de la infraestructura, con la construcción y adecuación de nuevas estaciones, comandos de Policía y centros de control”.
También en “el fortalecimiento de la movilidad, con la compra de vehículos, motocicletas y unidades de intervención rápida para mejorar la capacidad de respuesta en áreas urbanas y rurales y la adquisición de equipos de última tecnología, con la implementación de sistemas de videovigilancia, cámaras y radiolocalizadores de punta”.
La inversión del Distrito
Por su parte, Yesid Turbay, director de la Oficina Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que la Alcaldía ha realizado importantes aportes a la Policía a través de los recursos de la sobretasa de seguridad, que se cobra en los recibos de energía de los ciudadanos.
Detalló que la Alcaldía ha entregado más de 500 motos y vehículos y radios de comunicación a la Policía Metropolitana.
“Desde el año pasado, en diciembre, nos sentamos con el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Urquijo, para revisar cuáles eran las necesidades de la Policía en Barranquilla y los 4 municipios del área metropolitana desde el punto de vista de la movilidad, tecnología e infraestructura. Llegamos a concluir que habían cerca de 900 vehículos en mal estado, lo que nos indicaba a nosotros que esa exigencia de la comunidad que es la rápida reacción antes sus necesidades no estaba siendo realizada”, señaló Turbay en Atlántico en Noticias.
Por esta razón se inició un proceso de entrega de un nuevo parque automotor.
Así mismo señaló que se han entregado 3 CAI y hay un proceso de remodelación a las estaciones de Policía que se encuentran vigentes.
También señaló que se mantienen operativos del Ejército en 10 puntos de la ciudad en horarios fijos, bajo la coordinación de la Policía Metropolitana.
A su turno, el General ( r ) Mariano Botero, asesor de seguridad en el Distrito, indicó que “la seguridad es un trabajo conjunto, el primer respondiente es la Policía, pero se hace de manera conjunta con todo el portafolio del gobierno distrital y la ciudadanía. Cuando lo hacemos de manera conjunta no hay lugar para el crimen. Con paciencia, con la Fiscalía y demás sé que vamos a superar este fenómeno (de la inseguridad)”.
De otro lado, el General Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió a los golpes que la institución armada ha propinado al ‘Clan del Golfo’, banda que se evidenció que hace presencia en Barranquilla y el Atlántico cuando semanas atrás colocó en varios puntos de la ciudad y municipios carteles alusivos a esta organización criminal.
Precisó que este año van 17 integrantes de esta organización capturados, a pesar que en el mes de agosto los homicidios se han disparados con más de 70 casos y que la mayoría se debe a enfrentamientos de esta banda con otras organizaciones ilegales por el control de las rentas criminales como son la extorsión y el tráfico de estupefacientes.
Precisamente, por la extorsión, la Policía reportó un aumento del 14 % de las capturas por este delito a integrantes de diferentes bandas y hay una reducción del 5 % de los homicidios en medio de atracos al igual que por riñas.